22.6.06

Análisis de las editoriales españolas: Planeta (III): Europeo, Clásicos y otros. Y valoración final

Acabamos aquí el análisis de la labor editorial de Planeta. Las otras dos partes las podéis leer aquí y aquí.

Catálogo

Muy bueno, como siempre. Algunas series europeas interesantes, como Murena, Juan Solo o Leon la Came; series americanas entre lo mejor que se publica en España, como Usagi Yojimbo o Los Muertos Vivientes, o toda la línea Trazado; y, sobretodo, algunos de los más grandes clásicos del cómic de todos los tiempos: Rip Kirby, Terry y los Piratas, Príncipe Valiente, Alack Sinner y los Clásicos de la EC.

Edición.

Por partes:

Al material americano se le puede aplicar lo ya dicho sobre el Universo DC. Algún que otro fallo, pero en global una edición aceptable.

El europeo en la línea de las otras editoriales (Norma y Glenat). Un formato de peor calidad para los coleccionables (Lucky Luke e Iznogud), pero más barato a cambio. Y en su día experimentaron con un formato más pequeño que no funcionó nada bien (se pasaron de pequeño, pero al menos se merecen el esfuerzo de abaratamiento).

La línea Trazado tiene una calidad de edición magnífica (salvo casos puntuales).

Y, respecto a los clásicos, ya comenté en su día en el post sobre la edición de clásicos en España, que Planeta había optado por las ediciones populares/sencillas, de menor calidad pero bastante más baratas. Lo dicho allí puede trasladarse aquí: me parece una gran idea hacer una edición popular de un clásico, siempre que reuna un mínimo de calidad, y las ediciones de Planeta (con excepciones, como Terry y los Piratas o, sobretodo, Flash Gordon) lo son. No son grandes ediciones, pero sí son aceptables, y tienen una magnífica relación calidad-precio.

Precio

Buenos precios en el cómic americano, muy buenos en el europeo (entre 1 y 2 euros más baratos por álbum respecto a los álbumes de otras editoriales) y magníficos en el cómic clásico (5 euros por 160 páginas de la EC, 10 por casi 200 de Rip Kirby, 9 por casi 100 de Príncipe Valiente en color).


Conclusiones finales

Mi conclusión final es que Planeta realiza una labor editorial buena, y en ocasiones muy buena. Su calidad de edición en líneas generales es buena, pero contradictoria. Quiero decir que te puedes encontrar ediciones extraordinarias, tanto en su calidad de edición como en su precio, como Peanuts, como las obras de Joe Sacco en la línea Trazado, como la mayoría de tomos de cómic americano o como la reciente edición de Dragon Ball, y junto a éstas tienes auténticos despropósitos, como las series regulares de Batman y Superman, o 20th Century Boys. Vamos, que piensas, ¿cómo pueden hacer unas cosas tan bien y otras tan mal? Y junto a esto, hay una sensación general de desgana, de poco cuidado en las cosas. ¿Que se nos transparenta una portada? No importa, al gente no se va a dar cuenta. ¿Que no nos caben las portadas dentro del cómic? No importa, ya las pondremos en el siguiente, o en el otro. ¿Que hay faltas de ortografía? No importa, las hace todo el mundo. ¿Que no nos apetece hacer artículos? No importa, ya los meteremos en la web. Cosas muchas veces pequeñas, que realmente no tienen tanta importancia, pero que se van acumulando y acaban pareciendo más graves de lo que en realidad son.

Resumiendo, que a mi no me parece ni mucho menos que Planeta lo esté haciendo tan mal como se comenta por ahí. Y a la calidad de edición hay que unir los precios, que aunque hayan subido en el último par de años siguen siendo, en general, los más bajos del mercado español. Y, por supuesto, el catálogo, que es de largo el mejor de cualquier editorial española.

1 comentario:

Anónimo dijo...

DESGANA, lo has clavado. No sólo por los errores, sino por repetirlos sistemáticamente. Y no has hablado del Bot a lo Bender :)