3.6.06

Análisis de las editoriales españolas: Planeta (II): Manga

Seguimos con el análisis de la labor editorial de Planeta, ahora con el manga.


Catálogo

Magnífico, y sobretodo variado, algo que se echa en falta en otras editoriales. Shonens superventas, como Detective Conan, Dragon Ball y las diversas series de Katsura; ídem respecto a los shojos, con Hana Yori Dango y la próxima parición de Nana, una de los cómics más esperados del Salón; y, sobretodo, un gran plantel de autores seinen, encabezado por Osamu Tezuka (Adolf, Fenix, El Arbol que da Sombra, MW), Naoki Urasawa (Monster y 20th Century Boys, y la futura publicación de Pluto) y Koike y Kojima (autores de El Lobo Solitario y su Cachorro, Asa el Ejecutor y Crying Freeman, ésta última con Ikegami a los lápices).


Edición

Pésima. Páginas quemadas o saturadas de tinta, impresión de tan baja calidad que algunas imágenes casi no se ven, papel de baja calidad, falta de sobrecubiertas, ... . Un desastre, y más si lo comparamos con el resto de editoriales. Lo que no puedo entender es que luego me saquen la Edición definitiva de Dragon Ball, que está magníficamente editada y a un precio casi inmejorable. ¿Por qué no lo hacen siempre así?


Precios

Muy altos, y más si se compara con la calidad de edición. Si quieren optar por hacer ediciones de peor calidad, pero más baratas, bueno, vale. Pero lo que no puede ser es editar mucho peor que el resto de editoriales, y cobrar más. 20th Century Boys cuesta 8 euros, cuando ese mismo tomo costaría 7'20 en Glenat mucho mejor editado. Los tomos dobles (más de 400 páginas) empezaron costando 11 euros, lo que era un buen precio. Pero enseguida subieron a 12, y luego a 13. Ahora los tomos de El Arbol que da Sombra cuestan 12, por 300 y poco páginas, cuando Lamu, de Glenat, tiene 100 páginas más, lleva sobrecubierta y cuesta lo mismo. Hace tiempo leí en un tomo de Ivrea un artículo de Leandro, el editor, comentando que las sobrecubiertas encarecían casi 1 euro cada manga. Entonces, ¿Por qué los de Planeta, muchos de los cuales no la llevan, no son más baratos que los de otras editoriales?

Y luego está el tema de los medios tomos. A ver, a mi personalmente me gustan los tomos cuanto más gruesos mejor, porque resultan mucho más baratos, pero entiendo que el formato de medio tomo no es una mala idea, si se busca un producto que sea mucho más asequible al público joven. Naturalmente, hay que saber seleccionar un manga que tenga mucha lectura, no uno que te puedas leer 100 páginas en 5 minutos (que los hay). Y editar en este formato shonens, no mangas para adultos como Uzumaki o Monster que van dirigidos principalmente a un público con mayor poder adquisitivo. Pero lo que no puede ser es que un medio tomo cueste 4'5 o 5 euros, con lo que un tomo normal de alrededor de 200 páginas te sale por 9 y hasta 10 euros, y encima con peor calidad de edición que un tomo normal.


Conclusión

La edición de mangas por parte de Planeta es básicamente un desastre. Pero se salva porque tiene un catálogo enorme de auténticas obras maestras, que hay que tener aunque la edición no esté a la altura.

4 comentarios:

Raistlin dijo...

Completamente de acuerdo.

Es una pena que editen tan mal cuando está demostrado que pueden hacerlo bien. Compraré Nana y me llevaré el chasco con la edición, fijo...

Moe_Roronoa dijo...

Solo diré dos palabras: Es Planeta.

Anónimo dijo...

El almanaque de mi padre no fue ni medio-tomo, sino tercio-tomo. Pa-matarlos, vamos. Además de editar mal no son nada coherentes, parten mangas para que duren más y ahora sacan lo de vértigo en falsos prestigios que unen 2 números porque sí. Déjalos en grapa o saca tomos de arcos argumentales, ¡pero eso noooooooo!

Anónimo dijo...

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