17.6.06

Más malas noticias de La Cúpula: cancelación de series manwha

Parece que últimamente La Cúpula sólo nos da malas noticias. Ayer supimos que a la edición de Agujero Negro le faltaba una página, y unos días antes (aunque yo no lo comente hasta hoy) nos enteramos por Mision Tokyo de que han decidido cancelar las series DVD y Fever, ámbas de la línea manwha. Estas dos series llevaban 2 números publicados y les quedaban por editar 1 y 2 tomos respectivamente. A ver, lo que se dice siempre, las editoriales no son ONGs, y si pierden dinero con una serie es normal que la cancelen, pero aquí pasan varias cosas:

- No me parece normal que se cancele una serie después de sólo 2 tomos publicados. Yo, por supuesto, no soy editor y no tengo ni puta idea de números, pero me parece que se debería dar un poco más de margen a una serie para saber si realmente vende o no. Esto se aprece a Antena 3, cuando chapa un programa después de 2 emisiones. Me parece muy precipitado sacar conclusiones tras sólo 2 números. A menos que las ventas hayan sido tan rematadamente malas que si sacan los demás se va a la quiebra la empresa. Pero claro, esto tampoco lo sabemos porque no dan cifras de ventas. Podrían haber dicho "teníamos que vender 100 para cubrir costes y hemos vendido 4", y entonces todo el mundo lo entendería. Pero ni mu. ¿Tan difícil es dar cifras de ventas, o al menos explicar las cosas?

- Menos normal me parece aún que a una de ellas le faltasen 2 tomos para el final, y a la otra ¡1 sólo!. Ésta última, si sólo era un tomo, se podría haber acabado aunque te de pérdidas, sólo para no hacerle un feo a la gente (aunque sea poca) que la haya comprado. Si me dices que faltan 6 tomos para el final, pues vale, lo entiendo, no vas a editar 6 tomos que sabes seguro que te van a dar pérdidas, pero uno sólo no creo que provoque muchos problemas, y así es como te ganas la confianza de la gente. Les dices: "mirad, esta serie no vende un pimiento, pero por respeto a nuestros lectores vamos a sacar el que falta aunque perdamos dinero". Y quedas como un señor.

- Se pueden ensayar otras fórmulas antes de cancelar una serie, como sacar los dos tomos que quedan de Fever en uno sólo (como ha hecho, por ejemplo, Mangaline con Los inventos de Peace Electrónics, una serie mucho más larga, y en una editorial en teoría más pequeña, y con menos recursos).

En cualquier caso, no se si las series serán buenas o malas. No sigo el manwha, y tampoco es que tengan una pinta extraordinaria precisamente. Pero editar mangas de 170 páginas a 9 y 10 euros, cuando otras editoriales usan sobrecubiertas y papel de más calidad, y cobran 2 euros menos, es abocar una serie al fracaso.

No hay comentarios: