12.6.06

Batman y Superman: buenos cómics...pero mala edición

Empecemos por lo que al fin y al cabo es lo más importante: el contenido.

- Batman 1. Tenemos en este tomo dos números de Detective Cómics, uno de Gotham Knights y uno de Batman, con el inicio de las etapas respectivas de Gabrych, Lieberman y Winnick. Las dos primeras historias son, con diferencia, las que más me han gustado. Una historia independiente, y el inicio de una saga, con un tono oscuro y de serie negra (el que le encaja, para mi gusto, a Batman) y un interes por profundizar en la personalidad de los personajes. La historia de Winnick me ha gustado menos, básicamente es Batman repartiendo toñas y algún supervillano de por medio. El dibujo me ha parecido feísimo. Y el último número, el de Lieberman, ni me ha gustado ni no, es que no lo he entendido. Es todo muy confuso, un montón de situaciones sin aparente relación entre si, con el autor saltando de una a otra de forma brusca y sin que se sepa muy bien que está pasando. De todas formas, siendo sólo un número, prefiero esperar a leer unos cuantos más para emitir un juicio.

Puntuación: 2'5-3.

- Superman 1. Este primer tomo de Superman tiene un contenido extraño: un número especial, el Action Comics 800, dedicado a repasar lo que es Superman y lo que representa para la gente, dibujado por un monton de autores, y que no me ha convencido demasiado. Si acaso tiene un pase el cuerpo de historia principal. Las páginas en que los diferentes dibujantes nos muestran lo que la gente corriente siente por Superman son más bien flojitas. Luego tenemos 3 complementos, de 6 páginas cada uno, que (excepto el primero) no he comprendido (lo que hace no saber ni papa del personaje). Y finalmente el unico número normal del tomo, el primero de Austen en Adventures of Superman, que me ha gustado bastante. Es más, me ha gustado mucho. Se había hablado tan mal de Austen durante su estancia en la Patrulla X, que, aún no habiendo leído nada de este hombre me esperaba lo peor. Y no. Me he encontrado con un cómic muy agradable y entretenido, de esos que te lees en un momento y te deja un regustillo agradable en el paladar, sobre un día normal en la vida de Superman, salvando a personas de accidentes y atracos, y con alguna que otra pelea con un villano. Y, aparentemente, esto es lo que va a ofrecer esta etapa: aventuras y peleas con supervillanos, sin más pretensiones.

Puntuación: 3.

Vamos ahora a hablar de la edición Las ediciones de estos cómics son malísimas. Repasemos:

- Papel de ese antiguo (no se cual es el nombre técnico) en lugar de papel satinado. Esto es un error muy grave. Primero, porque a los cómic modernos (sobretodo al coloreado) no le pega ese tipo de papel. Si me apuras, a Batman todavía le queda más o menos bien, por eso del tono oscuro y tal. Pero a Superman para nada. Superman es un cómic brillante, luminoso y colorido, y con este papel todo el color se oscurece. Además, si el tomo de Spiderman, que es la competencia directa de estas series, se edita en papel satinado, y encima a menor precio, no puede ser que estos se hagan así. Las dos ediciones no resisten la comparación.

- Ausencia de artículos. Esto es un error de libro. Tenemos un tomo que reúne 3 series diferentes, sin relación directa entre ellas, que se inician en medio de una serie, y no se pone ni un artículo para explicarlo. ¿Qué es cada cosa?¿Qué ha pasado antes?¿Por qué se empieza por aquí? No se sabe. Y lo peor no es que no lo sepamos nosotros, los compradores habituales, que quieras que no estamos más o menos enterados por uno u otro lado. El problema es que el chaval que lo vea en un kiosko y lo compre no se va a enterar de nada. Por no haber, no hay ni un cochino índice como los de Panini donde se vea claramente qué es lo que viene, tienes que rebuscar entre los créditos para saber qué estas leyendo.

- Ausencia de portadas. Me dirán que no hay sitio y que las irán poniendo en los siguientes tomos. Pues vale. Pero sitio claro que hay, en la contraportada, y detras de las tapas, o en esas S gigantes que hay en medio de los números de Superman y que no sirven para nada. Y si no, pues se ponen páginas de más en el tomo, que tampoco va a pasar nada.

En conclusión, un desproposito.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente deacuerdo...

Pablo G. Naranjo dijo...

Yo no lo hubiera dicho mejor. Tengo sólo el de batman y estoy totalmente de acuerdo. Hasta el papel huele mal. Nos leemos.