16.6.06

Nuevo comunicado de Glenat sobre el aumento de precios

Glenat ha colgado este comunicado en su web, comentando de forma más amplia el por qué de su subida de precios:

"Como el asunto de los cambios de precios, los títulos en català, el papel de Bleach y alguna otra cuestión ha suscitado mucha participación en nuestros foros, hacemos una serie de aclaraciones con las que deseamos dar el tema por zanjado:

Es la primera vez que subimos los precios en muchos años. Los costes de producción actuales no son los mismos que los de entonces. En cuanto al aumento de precios en las colecciones cerradas, existen criterios internos de homogeneidad de precios en catálogo, por lo que todas las colecciones deben tener precios coherentes. No tiene sentido que comics del mismo tamaño y la misma cantidad de páginas tengan precios distintos aunque se hayan publicado ya hace tiempo. En casos como Maison Ikkoku y Trigum Maximum en los que el aumento de precio ha sido mayor, la explicación es sencilla: el precio de salida era muy competitivo, tanto, que el cómic no podría soportar los costes si mantenemos los precios como hasta ahora.
En cuanto a los comics en catalán, el mercado en Catalunya es mucho más pequeño y necesita un empujón mayor que el resto de productos. Estos libros suponen nuestra aportación a la promoción de la lengua.

NUNCA HEMOS BAJADO LA CALIDAD DE NUESTROS COMICS. Bleach tiene más masa de negro que otros manga, por ello la tinta puede notarse más, pero el gramaje del papel es exactamente el mismo que en el resto. Y respecto a las páginas en color, por norma no las publicamos salvo en las ocasiones que merece la pena y disponemos de buen material para trabajar, como hicimos con Saint Seiya Episodio G o Say Hello to Black Jack, porque resulta muy costoso.

Esperamos haber aclarado vuestras dudas. Gracias por vuestros comentarios, sabemos que nos seguís muy de cerca y eso nos ayuda a mejorar nuestras ediciones."

Una vez leído esto, me mantengo en mi posición de antes: me parece comprensible que suban los precios, es verdad que hace muchos años que se mantienen iguales. pero no me parece correcto subir series en curso. Y no acepto de ninguna de las maneras que se suban retroactivamente cosas ya publicadas. Yo no entiendo esos criterios de coherencia que hacen que dos mangas iguales tengan que tener el mismo precio. ¿Por qué? Aparte de que los deben seguir sólo ellos, porque ninguna otra editorial, excepto Norma, ha hecho esto.

Conclusión: yo no quiero saber nada de boicots ni gaitas, al final todos acabaremos comprando lo que nos interese, pero a partir de ahora las cosas que me puedan interesar menos y que antes compraría por probar a lo mejor ahora se van a quedar en la tienda por culpa del precio más alto. Y lo que ya queda desterrado totalmente son las cosas atrasadas. No pienso pagar más por una cosa que lo que ponía en su precio original. Las buscaré de 2ª mano o adiós muy buenas.

4 comentarios:

DR dijo...

"Aparte de que los deben seguir sólo ellos, porque ninguna otra editorial, excepto Norma, ha hecho esto."

Mmm, Ediciones B también ha hecho subidas retroactivas toda su vida.
Cada vez que los Mortadelos pasaban a valer más, les pegaban unas horrendas pegatinas con el nuevo precio sobre el precio de antes a los Mortadelos antiguos que estaban en circulación.
De hecho, yo me llegué a comprar algún álbum con más de una pegatina de éstas, una encima de la otra (una por cada subida).

Anónimo dijo...

Pero si no estas de acuerdo con que suban series en curso ni las atrasadas, ¿sólo pueden subir las nuevas? Pues prepárate cuando empiece alguna, porque te vas a tener que comer todas las subidas juntas. Mejor que a cada uno le suban su parte y no que unos paguen las subidas de todos. Eso sí, Glenat la caga en la forma de avisarlo y al hacerlo un mes antes, ambas cosas dan para pensar mal. Yo es que veo a la mayoria de los que se quejan cortarse las venas por 30-50 céntimos (sobre 7-8 euros y en varios años) y lo flipo. Empezar una serie a 8.50 y acabarla 3 años después a 9.00 no me parece nada escandaloso.

La subida retroactiva es más que nada algo mal resuelto. Comprendo que ser serio y mantener un stock en lugar de descatalogar y saldar por la puerta de atrás cuesta dinero, pero quedan como el culo a cambio de poco. Sobre todo porque editan varios mangas de los pocos realmente superventas, así que no se pueden andar con guarreridas retroactivas como si fueran una empresita de 3 amiguetes sin dinero que editan casi sólo para los lectores de la cárcel de papel.

Anónimo dijo...

Basicamente, aunque puede que mal explicado, creo que lo que quisieron decir (o eso supongo yo) es lo siguiente:
La diferencia entre los costes de una reedición y de una primera tirada son casi los mismos, el coste de traducción y rotulación es ínfimo al lado de los costes de impresión y distribución. Por esta razon, si se pretende seguir reimprimiendo los comics en lugar de descatalogarlos no queda otra que subir los precios. Probablemente algunosa comics como Subaru o Ryugetsuho dificilmente se agoten pero por ejemplo Bleach ya va por su segunda tirada y salió hace menos de un mes por lo que la segunda tirada ya tendría que tener precio nuevo.
Cuando dicen la coherencia del catalogo imagino que se refieren a que no pueden estar aumentando los comics a medida que se agoten porque por ejemplo podrías tener que el Naruto #1 ya se reimprimó y por eso valdría 7,50 y el 16 todavía no se agotó así que debería seguir valiendo 7,20. En resumen, un caos contable, para Glenat, para la distribuidoras, para las tiendas y para el lector.
Creo que en realción calidad precio, con los nuevos precios Glenat sigue sin quedar tan mal posicionada como editorial y si bien son torpes a la hora de hacer sus comunicados, sus ediciones y catálogo no tienen nada de torpes, y al final eso es lo que vale.

Anónimo dijo...

Por fin un post donde se habla del tema con un poco de madurez, como reclamé yo hace unos días en mi blog.

Y sigo con el tema: ¿acaso nadie sabe que Superman/Batman vale 2,50 por 24 páginas y que el precio actual de los cómics de 24 páginas es 1,70, que en sí mismo ya es una subida de precio respecto a los 1,50 de antes? ¿y acaso alguien se ha quejado?

Con la subida de precios que trajo el euro, lo raro es que no hubiera ocurrido antes, en los cómics de Glénat. Pero TODAS las demás editoriales lo hicieron. Fijaos en los shôjo de un tomo que saca Planeta: antes costaban 5,95 y ahora un euro más, 6,95. Además, Nekomajin cuesta 8,95 teniendo un formato parecido a la nueva edición de Dragon Ball pero... sin páginas en color (sólo las portadas) y con un grueso mucho menor. Y nadie se queja. Gracias por estos comentarios inteligentes. Lo que está mal, está mal, pero seamos justos.