11.6.06

Lecturas saloneras (Parte 1): Nana y Los Muertos Vivientes 4

Bueno, pues una vez acabado el Salón, comienza la árdua tarea de leer el monton de cosas que he comprado, tarea que probablemente ocupe todos mis ratos libres hasta vete a saber cuando. Por lo pronto, vamos a empezar con esto:



- Nana 1, de Ai Yazawa. Empezamos con uno de los grandes bombazos de este Salón, y uno de los mangas que más éxito ha tenido en los últimos años en Japón. Y una vez leído, entiendo por qué. Bueno, vamos por partes. En este primer tomo se nos presenta a las 2 protagonistas, las dos llamadas Nana, y se nos cuenta sus amores y desamores, justo antes de emprender viaje hacia Tokyo. Se supone (porque aquí aún no se ve) que una vez allí se conocen y empiezan a compartir piso, haciendose muy amigas, apoyándose mutuamente y madurando como personas. Bien. Para que quede claro de qué hablamos, diré 2 cosas: esto es un shojo, y a la vez es más que eso. Quiero decir que es un shojo típico: una historia de amores, de desamores y de amistad entre chicas adolescentes (o que acaban de se dejar de serlo, como éstas). Así que los que no estén interesados en las historias románticas, por favor que se abstengan. Pero, por otro lado, es más que un shojo típico. Yo no debería comentar esto, porque realmente el único shojo que he leído son los 2 primeros tomos de Hana Yori Dango, que me parecieron básicamente vomitivos, pero si partimos de la base (que yo creo acertada) de que el shojo son historias románticas, sin mucha lógica ni sentido, entre niñatas tontas, esto es algo más. La personalidad de los protagonistas está mucho más trabajada (todo lo que se puede en un sólo tomo), y las relaciones entre ellos son mucho más maduras de lo habitual en el género. Especialmente en el caso de la 2ª Nana. La primera se parece más a la típica niñata tonta de instituto, que se enamora y desenamora a la velocidad del rayo y se pasa todo el rato llorando, pero aún en ésta se adivina más personalidad de lo corriente.

He dicho antes que entendía el por qué de su éxito en Japón. Yo diria que la clave está en el carisma. Esta serie destila carisma por todos lados. Tiene ese algo, que tienen muchos mangas, que te hace interesarte por ellos, incluso aunqué la historia sea del montón, o no este especialmente bien narrada. Engancha, resumiéndolo en una palabra. Anoche, cuando acabé de leerlo, me paré a pensar: "Vale, ¿me ha gustado o no?". Y no lo tenía claro. Por un lado me había caído simpática la historia, pero por otro me parecía demasiado cursilera por momentos, y eso que a mí realmente me gustan las historias románticas. El caso es que me fuí a dormir con la duda, y hoy me he soprendido a mí mismo pensando varias veces en ella, y recordando algunos momentos. Incluso he ido una vez a la estanteria a echarle otro vistazo, despues de haberla leído hace menos de 24 horas. Señal de que me ha enganchado.

Una vez dicho esto, ¿la recomiendo? Pues por lo pronto recalcaría nuevamente que los que aborrezcan las historias románticas se abstengan. Y a los demás les diría que se compren el primer tomo y juzgen después de leerlo. Tengo la impresión que es de esas series que o la adoras o la odias a muerte.

Un último comentario sobre la edición: lo normal de Planeta. El papel no es de muy buena calidad, pero a cambio no transparenta nada en absoluto.

Puntuación: 3



- Los Muertos Vivientes 4. Lo que más anhelas, de Robert Kirkman y Charlie Adlard. IMPRESIONANTE. Así, con mayúsculas. Parece increíble, pero esta serie mejora número tras número. Compré el primer tomo cuando salió sin saber nada de ella, guiado sólo por el gran trabajo que Kirkman estaba haciendo en Invencible, y por el título. "¡Coño! -dije-, una serie de zombies, que caña, pues nos la llevaremos a ver como es" Entonces no me podía imaginar lo que tenía en mis manos. Porque ésta realmente no es una serie de zombies, ni de terror. Es una serie de supervivientes. Pero no como los payasos de la isla, la selva o lo que sea de Telecirco, sino supervivientes de verdad. Gente normal, como tu y como yo, que de repente se enfrentan a un acontecimiento que cambia sus vidas, y les obliga a replantearse sus prioridades. Ahora todo lo que importaba en su anterior vida ya no tiene sentido. Lo único que importa es sobrevivir. Vale sí, salen montones de zombies y tal, pero eso es lo de menos. Podría ser una epidemia, o un terremoto, o un holocausto nuclear, y daría igual. Lo que importa es que la gente se ve enfrentada a lo impensable, y Kirkman se encarga de mostrarnos como reacciona frente a ello. Y el resultado es demoledor, y aterrador al mismo tiempo. Porque la gente que aparece en esta serie ya no son personas. Son bestias. Seres que se guían sólo por el instinto más primario de todos: sobrevivir. Y ante eso, todas las leyes y normas de comportamiento desaparecen. El único objetivo es sobrevivir, a cualquier precio. Esta serie, si algo nos muestra, es a lo que puede llegar la gente con tal de salir adelante. Y nos obliga a hacernos la misma pregunta: "¿Seria yo capaz de hacer eso para sobrevivir?"

Puntuación: 5

4 comentarios:

Raistlin dijo...

El primer tomo de Nana es un flashback resumen, a partir del segundo empieza la verdadera historia.

Yo leí por scans hasta el tercero, y me enganchó bastante. Es un shojo más adulto, me gusta como están reflejadas las emociones de los personajes.

Es una serie que haré, sin duda.

Manu dijo...

Nana es de Ai Yazawa, no de Yuu Watase. Es una pena que esté tan mal editado. Pero aún así es una historia que tengo ganas de leer.

Anónimo dijo...

Creo que te quedas muy corto al decir que la edición del manga es "lo normal en Planeta".
A parte del papel o la impresión hay otras cosas a tener en cuenta, y creo que Nana es todo un fallo en si mismo.
Desde los números de foliado puestos a boleo, pasando por texto japonés no borrado e imagen mal tratada, hasta la carencia de estilo.
Todo esto lleva a una lectura aburrida y monotona, haciendo que no entiendas muchas cosas.
Esta serie no se merecía esto. Figurate que es más buena la edición de Panini en Italia (y es una mierda...)

Javi dijo...

Huy, que fallo. Ahora mismo lo corrijo. Eso me pasa por poner las cosas de memoria sin comprobarlas antes.