27.6.06

Lecturas saloneras (Parte 3): The Authority

2 palabras me vienen a la cabeza después de leer este tomo: espectacular y monumental. Espectacular porque ésta es la mejor forma de describir el dibujo de Bryan Hitch: los personajes, las batallas, los escenarios, ... Una gozada. Y monumental por la envergadura de lo que se nos cuenta: batallas gigantescas contra cientos de enemigos superpoderosos, contra un ejercito entero de una realidad paralela, incluso contra un Dios. Vamos, que lo que tenemos en esta serie es acción, acción y más acción. Y ya está, que nadie busque más. Aquí no hay una profundiación en la psique de los personajes, ni una crítica del modelo social, ni un análisis de el abuso del poder por parte del hombre,... Nada, aquí hay personajes molones hostiandose contra todo lo que se encuentran por delante. No es más que un cómic de acción y de superheroes típico, pero bien hecho. Sería el equivalente de las BUENAS superproducciones de Hollywood (y remarco lo de buenas). Y hecho en plan moderno y adulto, con mucha violencia, sexo y palabrotas. Vamos, que se nota que pertenece al trío Ennis-Ellis-Millar. Ojo, que no digo esto como una crítica, sino solo para poderlo en su sitio. Estamos ante un cómic muy entretenido, pero ya está, no enseña nada ni profundiza en nada. Ni siquiera le veo este tufillo fascistoide que dicen muchos que tiene. Hombre, en algunos momentos si parece que los tipos se pasan un poco de la ralla con eso del "ordeno y mando", pero está tan poco tratado que no vale la pena centrarse en ello.

Resumiento: un cómic muy, muy entretenido, pero que a la larga sospecho que puede acabar cansando si sigue todo el rato con la misma tónica (que, por lo que oído por ahí, parece que es lo que ocurre).

Y un 10 para la edición de Norma, que es casi perfecta: tamaño grande, tapas duras (pero duras de verdad), papel de muchísima calidad, artículos, bocetos, etc. Y todo por sólo 26 euros. Ojala que Norma se anime a sacar más series en este tipo de tomos supergruesos.

3 comentarios:

etrigan dijo...

Para nada aburre, ni cansa Authority. De hecho los episodios de Mark Millar son para mí mejores. Por cierto, estupenda la edición de Norma. Aunque ya tenía estos cómics, me ha gustado tanto el tomo que me lo he comprado.
The Authority es una auténtica revolución en los cómics de grupos superheroicos.

Isaac Hernández dijo...

A mi también me gusta más la etapa de Millar donde además saca a unos Ultimates que harían enrojecer a los Ultimates de verdad.

Anónimo dijo...

Precisamente por lo q comentas me ha decepcionado bastante. Hay q ver q fácil (sobre todo si sale de la misma eitorial, claro) es decir últimamente q tal o cual TBO revoluciona el mundo de los superhéroes... A mi me ha parecido lo mismito q hacían Lee&Kirby hace 40? años, o mejor dicho, mucho antes, pero sin la misma frescura pq ya lo hemos visto mil veces. Tras acabar el tomo te das cuenta de que no conoces a los personajes, que la mayoría de ellos se limitan a repartir estopa y ya está, y que lo único que hacen es llevarse el imperialismo americano a un nivel extra-dimensional, pero en el fondo siguen siendo y haciendo lo mismo... Y curiosamente, no niegan que existan otros sueprheroes, pero resulta q no aparece ninguno... En fin, por suerte mi librera habitual se enrollo un montón y me lo ha devuelto... Me parecieron mejores historias las e los Ultimates (entro del cine palomitero) porque para empezar no esconde su aspiración cinematográfica (los personajes tienen directamente el careto de actores famosos, no simples semejanzas), y además ya conocemos la historia de los personajes y eso q te ahorras...