5.6.06

Últimas lecturas

Una nueva tanda de minireseñas de mis últimas lecturas. Esta vez vamos a estrenar un sistema de puntuación, de 1 a 5, a imagen y semejanza de La Carcel, porque no se me da bien hacer puntuaciones más precisas. Concretamente, las puntuaciones significan:

0 - Horrible, Huye de él.
1 - Malo. Tú mismo
2 - Regular. Se deja leer, pero no es nada del otro jueves. Depende mucho de los gustos.
3 - Bueno. Está bastante bien.
4 - Muy bueno. Deberías al menos probarlo.
5 - Obra Maestra. Indispensable para cualquiera que le gusten los cómics.

Sólo un detalle. La puntuación la hago exclusivamente en base a mis gustos, no a la calidad objetiva de la obra, que yo que soy un recién llegado al mundo del cómic soy incapaz de apreciar. Quiero decir, que Dragon Ball se lleva un 5, o Bleach un 4'5, a pesar de que objetivamente no llegan ni mucho menos al nivel de obras maestras. O Chicas de Instituto se llevaría un 4, a pesar de que objetivamente es una basura. En cambio, cosas como Terry y los Piratas o Corto Maltés, son consideradas obras maestras por los críticos, pero a mi no me gustan nada y se llevarían un 2 como mucho.

- Las Arenas del Tiempo. Una entretenida historia de aventuras y amores imposibles en Egipto, que combina dos líneas argumentales paralelas situadas en 2 momentos históricos diferentes: una excavación arqueológica en 1932, y el reinado de Ramses II, en el siglo XII A.C. La narración avanza a través de continuos saltos en el tiempo, que en ocasiones son demasiados bruscos y confusos, pero que no perjudican excesivamente la lectura. A destacar sobretodo el precioso dibujo de Ricardo Machuca. Puntuación: 3-3'5

- Hawkman. Vuelo interminable. No sabía absolutamente nada del personaje, así que me compré este tomo un poco a ciegas, y a resultado una magnífica compra. Un cómic de superheroes típico, pero entretenido y bien hecho. Me ha gustado la caracterización de Hawkman, con una aire de borde y de bruto, y su relación con Hawkgirl y, sobretodo, con Green Arrow. Dicen que lo ideal es haberse leído antes la JSA del propio Johns, pero yo no lo he hecho y, sin embargo, lo he disfrutado un monton. Estoy sorprendido de la cantidad de cómics magníficos de DC que existen, y eso que siempre la había tenido (excepto por casos puntuales) por una editorial inferior respecto a Marvel. Y un 10 para la edición de Planeta, ya podrían currarse las demás como ésta. Puntuación: 4

- Bleach 1. Por fin está aquí el manga más esperado de los últimos tiempos. Y no defrauda a nadie. No deja de ser una típica historia de acción rollo Dragon Ball, con grandes batallas, transformaciones, enemigos superpoderosos, personajes carismáticos, etc, aderezada con pizcas de humor, pero engancha lo suyo. Y eso que al principio la serie flojea un poco, y no se pone realmente interesante hasta la gran saga de la Sociedad de Almas, que es cuando realmente empieza a adquirir sus tintes Dragonballeros. Vamos, que tiene todos los ingredientes para ser un auténtico fenómeno de masas, por encima de Naruto, que es su gran competidor en este aspecto. La edición de Glenat es buena, en su línea, aunque las páginas transparentan pelíiin demasiado, pero no es nada grave. Puntuación: 4-4'5.

- The Flinch 1-3 (edición Norma). Viendo que Recerca ha sacado un tomo con los últimos 5 números de esta serie, me he decidido a hacerme con el pack de oferta con los 10 primeros números, publicados por Norma en 5 prestigios. Estos 3 primeros me han dejado hasta ahora un sabor agridulce. Es verdad que, como toda antología, sus resultados son irregulares, pero en este caso yo diría que la media va más bién para abajo. Si no mejora en los 2 últimos prestigios, dificilmente me animaré a comprarme el tomo. Puntuación: 2.

- Dragon Ball 1-5. Es sorpredente la que ha cambiado esta serie con el tiempo. De ser una historia de aventuras y humor en sus inicios, acabó en una serie pura de acción a partir de la mitad. Yo soy de los que prefieren la segunda parte de la serie Es verdad que la historia se desbarra demasiado, y acaba resultando un tanto monótona e inclusa absurda por momentos. Pero es que veo a Goku transformándose en superguerrero por primera vez, o llegando al tercer nivel, y flipo lo mismo que cuando era un chaval y lo vi por primera vez. Seguramente no será una obra maestra del cómic, pero pocas series tienen o tendrán el carisma que ha tenido ésta. Puntuación: 5.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahí, ahí, dale caña a las minireseñas, que las de los "lectores sin más" son las que más valen. Es mejor leer muchas de estas y hacerte una idea que seguir a un gurú. Y si puntuas de 0 a 10 afinas más y todos sabemos a que atenernos sin necesidad de leer post explicativo :)

Anónimo dijo...

Todo el mundo recomienda Hawkman, tiene que estar bien. Lo malo es que el tomo es un poco caro para ser Planeta, ¿no?

Por cierto, ¿has hablaso en blog de Nana? Si no es así, ¿podrías contar algo sobre ella? Es que tiene buena pinta según lo que pone en la web de Planeta, pero claro, ellos están vendiendo el producto. Gracias anticipadas, Javi.

Javi dijo...

Yo es que, sobre Nana, estoy más o menos como tú. Sé que es un shojo, pero que no es la típica historia chorra y estupida, sino que está más trabajada y es más profundo de lo habitual. Y que está teniendo en Japón un éxito descomunal. A ver si le echo un vistazo en el Salón y, si el dibujo no es demasiado feo, me lo llevaré a ver que pasa.

Respecto a Hawkman, lo normal en Planeta es vender a 13 euros los tomos de 192 páginas con 8 números USA. Supongo que de este habrán hecho una tirada bastante más corta, y eso explica ese precio un poco más alto. Pero, de todas formas, la edición es tan buena, con artículos de Johns y fichas incluídas, que vale la pena. Además, consuelate pensando que, si lo hubiera editado Norma, probablemente habría salido por unos 17 euros.

Anónimo dijo...

Pues esperaré a tu crítica de Nana y ya luego decidiré, jeje.