9.6.06

Mis experiencias en el Salón

Como os prometí, vamos a hablar un poco del Salón. Me pasé por allí ayer a eso de las 2 del mediodía, y me estuve, pues casi hasta que cerraron. Y que gozada, oigan. Daba gusto poder pasear tranquilamente por los pasillos y entre los stands sin tropezarse ni chocarse con nadie, y poder rebuscar tranquilamente entre las pilas de tebeos sin tener que esperar a que se vaya alguien de delante para meterte en su sitio. También es verdad que la Fira es inmensamente grande, pero si se puede, de verdad que vale la pena ir en jueves o viernes. Sobretodo para los que, como yo, odiamos las multitudes y las apreturas. De hecho, el único sitio donde realmente había gente era en las colas de las firmas, por eso pase olímpicamente de ellas. La única vez que recuerdo haber hecho cola para una firma fue hace un par de años, en que hice una hora y pico de cola para que Craig Thompson me firmara Blankets. Y eso que, por lo que se, comparado con otras es hasta poco, pero paso mucho. Prefiero tener la firma de autores menos conocidos, donde nunca hay cola y se puede ir mucho más tranquilo. Este año, la única firma que me he llevado es la de Nicoby, autor de Canastilla, que me ha hecho un dibujo la mar de majo, y sin tener que hacer cola.

Bueno, respecto al Salón en sí, me ha llamado la atención los pocos stands con novedades que había. De hecho, que recuerde sólo Newton y Antifaz (con un stand bastante más pequeño que el año pasado) estaban con todas las novedades de las editoriales, cuando otros años, estoy seguro de que había al menos 4 o 5 librerías que vendían todas las novedades. Muchas estaban allí, pero básicamente con su material antiguo, más que nada. Que, hablando ya de otra cosa, esto es lo bueno: la cantidad de material antiguo, de 2ª mano y de oferta que se puede comprar. Yo no me llevé demasiado porque iba más centrado en comprar las novedades, pero había oportunidades que no se podían desaprovechar. Por lo demás, lo de siempre. Norma con sus ejemplares de muestra que tenías que pedir, y el Stand de Planeta que, como gran novedad, te obligaba a envolver las mochilas, no vaya a ser que te dedicas a saquear en un pequeño stand donde se ve perfectamente todo lo que haces. Yo, por supuesto, pasé de largo y me fuí a comprar las cosas a alguna parte donde no te traten como un potencial delincuente desde un principio.

Ls exposiciones muy, muy bien. Muchas y bien organizadas, aunque sin ese toque "creativo" de otros años (para bien o para mal, es cuestión de gustos). Yo destacaría 2:

- La de comics de ámbos bandos durante la Guerra Civil. Cosas muy interesantes, incluyendo algunas que ponían la carne de gallina. Había uno que trataba de un chaval que se las ingeniaba todas para no ir al cole. Diréis, "¿Pués un comic infantil muy normal, no?" Esperad. En una de las últimas viñetas suelta: "¿Y para que quiero estudiar, si para matar rojos, que es lo que a mi me gusta, no hace falta?" Sobrecogedor.

- La de originales de V de Vendetta. Esta no os la podeis perder. Ya lo había comentado alguien, creo que Álvaro y alguien más, y ahora lo veo. El blanco y negro es SOBERBIO. No es que el color sea malo, pero ver este comic en blanco y negro es otra dimensión.

En cuanto a las charlas, estuve en la del ministro. No fue nada del otro jueves (aunque me gustó mucho la intervención de René Petillon y sus anecdotas con los políticos franceses), pero despertó mucha más expectación que cualquier otra que yo recuerde, y eso siempre es bueno de cara a la popularización del Salón.

Bueno, una vez comentadas esas impresiones generales, vamos con las compras. Este año me he dejado una pasta que no me la creo ni yo: cerca de 200 euros. Antes de nada tengo que dar las gracias y los papás y, sobretodo, a la abuela por su generosa contribución. Y ahora , vamos al ajo. Éstas han sido mis compras:

- El retorn a la Terra 1.
- Naruto en catalán 1.
- Canastilla.
- Agujero Negro.
- Authority de Warren Ellis.
- Fallen Angel 1.
- Ex Machina 1.
- Concrete. En las profundidades.
- Strangers in Paradise 3.
- Heroe al cuadrado.
- Batman 1.
- Superman 1.
- Los libros de la magia de Gaiman.
- Los libros de la magia 1.
- Gotham Central 1.
- The Question 1.
- Los muertos vivientes 4.
- El derrotista.
- Jóvenes Titanes 6 y 7.
- Nana 1.
- JLA año uno.

Junto a esto también me he llevado el Fábulas de Bosnia por 4 euros, y el primer tomo de Los Perdedores de Norma por 7.

Más o menos lo que ya tenía pensado llevarme. Se han caído algunos álbumes europeos de Norma, que no me han acabado de convencer. Y no han salido, o yo no las he visto, cosas que me interesaba al menos hojear, léase: Cowboy Wally, Kickback 2, Stuck Rubber Baby, Brit y todas las novedades de Ivrea, de las que no he visto ni una.

Todavía no me he leído nada de lo comprado, pero después de mirarlos por encima, puedo decir que el tomo de Authority es precioso. Vale cada uno de los euros que cuesta, y las ediciones de Norma son buenas, además de que han hecho un esfuerzo por bajar los precios. Por contra, las series regulares de Batman y Superman son lamentables. Papel de baja calidad que no pega nada con el dibujo (y sobretodo el coloreado) modernos, sin artículos, sin portadas, ... Ni siquiera un índice claro para saber que es lo que contiene el tomo (no olvidemos que los tomos traen una mezcla de series). Ya me detendré más en ello cuando los lea y comente, pero de verdad que me han decepcionado mucho. Y otras cosas de Planeta que no he comprado no le van a la zaga. Al Solo de Tim Sale se le transparenta ¡la portada!, y la edición de lujo de Flash Gordon tiene una tapas "semirígidas" (cuando las veáis lo entenderéis) y es más largo que un día sin pan, lo que únido a la anterior, hace que si intentas hojearlo de pie, se doble. De verdad.

Entre esto y lo de Glenat, mira que si al final Norma acaba siendo la mejor editorial española...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda que no le tengo yo ganas a "v de vendetta" en blanco y negro. Si vas a volver por allí podrías sacar un par de fotos y ponerlas en el blog :) Y ya que estoy de peticiones, cuando lo leas una reseñita de "the question" me vendría muy bien.

Lo de que a "solo" se le transparente la portada es lo que me faltaba por oir, ¿eso es el formato magazine, publicar como el "hola"? XD Yo supongo que me lo pillaré de todas formas, aunque el que quiero a toda costa es el "solo" de Darwyn Cooke.

Anónimo dijo...

Yo leí Question en su día, y si quieres alejarte un poco de los estereopipos superheroicos e los 80-90, está muy bien. Ahora el tono reflexivo imperante en el comic se torna a veces en un tufillo pseudohippy quizá algo gratuito, pero la serie está llevada con muy buen pulso por Denny O'Neil, guionista con varias series importantes en su haber. Le ocurre igual al dibujo de Cowan, a mi parecer un dibujante flojo por otras cosas suyas q he visto, pero q aquí sale del paso con éxito, quizá pq le "pega" al tono de la serie... En los últimos números es donde mas flojea, pero para entonces ya estás enganchado totalmente... y el extra del entintado en ls portadas del Sienkiewicz para mi la hacen una serie a comprar si no la tienes...