30.5.06

Análisis de las editoriales españolas: Planeta (I): Universo DC

Hace años, en los albores de la historia, cuando un servidor todavía estaba en el instituto pensando lo que iba a hacer con su vida, y cuando el Crónicas Marcianas todavía era un programa razonablemente interesante, un día salió Mariano Mariano representando el papel de "El único español que defendía a Clemente". Naturalmente estamos hablando del verano del 98, después del "gran éxito" de la Selección en el Mundial de Francia. Es curioso, porque en esa misma época yo hacía en el insti un papel similar: yo era "El único pringado que defendía a Van Gaal". Y bien que me costó defenderlo, porque tela marinera... Pero bueno, el caso es que hoy me dispongo a seguir en mi linea de defensor de causas perdidas, convirtiéndome en "El único friki que defiende a Planeta". Como aquí hay muuucho que comentar, voy a partir el análisis en 3 partes: Universo DC, Manga y Clásicos y otros.


Catálogo

Respecto al Universo DC propiamente dicho, parece que Planeta, al menos por ahora, ha tomado una decisión clara, que es centrarse en reeditar material ya publicado por Zinco y por Norma. A algunos, que ya tienen este material, no les parecerá bien, pero yo considero que es una magnífica idea. En primer lugar, lo de Zinco es inencontrable hoy día, y estamos hablando probablemente de la mejor etapa de toda la historia de DC (y tal vez, por lo que estoy descubriendo ahora, de la mejor etapa de la historia del cómic de superheroes), y hay muchísima gente (entre los que me encuentro) que eramos unos críos entonces y nos pilló demasiado pronto esa época. Así que es de sentido común empezar reeditando todo el material posible de aquella época. Respecto al material de la época de Norma es un poco más discutible, porque está publicado hace realmente poco tiempo. Pero igualmente, debido a los elevados precios, y al caótico sistema de publicación, somos muchísima gente (entre los que, nuevamente, me encuentro) los que no compramos prácticamente nada. Por culpa de eso, por ejemplo, no he podido ponerme con las serie de la JSA o de Flash, que me interesan mucho, pero me da palo buscar todos los tomos anteriores. Así que, nuevamente, me parece una buena idea (pero sin pasarse).

Respecto a lo demás, seguramente sea un error haber retrasado tanto las series regulares de Batman y Superman, y estar obviando cosas como Catwoman, Green Arrow, Green Lantern, Birds of Prey, etc; Y seguro que es un error dejar pasar tanto tiempo para meterse en el rollo de las crisis; pero considero que se ha publicado durante este tiempo suficiente material interesante como para que este hecho no sea tan grave. Además, hace apenas 1 año que Planeta tiene los derechos, tampoco es cuestión de inundar el mercado nada más llegar.

Por último, en cuanto a la linea Vertigo se ha tomado la correcta decisión de continuar con las principales series en el mismo formato. En cuanto a la decisión de iniciar algunas de estas series en prestigio desde el primer número, no acabo de ver claro hasta que punto tiene sentido, siendo la mayoría tan recientes, pero todo lo que sea publicar está bien, y más si se hace más accesible al público generalista.


Edición

Planeta ha optado por utilizar una variedad enorme de formatos: formato grapa para las series más conocidas; prestigio como un paso intermedio entre la grapa y el tomo; tomo más fino; tomo más grueso; tomo en tapa dura; tomo pequeño modelo biblioteca marvel, ... Es evidente que así habrá gente que no le guste una serie concreta en un formato concreto, pero esto es inevitable se haga lo que se haga. Si se publica todo en grapa, los coleccionista se quejarán de que no les gusta y de que tiene poca lectura. Si se saca todo en tomo, los seguidores de la grapa se quejarán, y mucha gente dejará de comprar por el elevado precio. La solución está clara, variedad de formatos para que haya para todos los gustos. A mi personalmente no me gusta la grapa, ni el prestigio. Si por mi fuera, lo publicaría todo en tomos cuanto más gruesos mejor: de 7 números para arriba. Pero entiendo que el tipo de gasto que exigen estos tomos (aunque a la larga es más barato que la grapa) no está al alcance de todo el mundo, así que me parece bien que se busque una diversidad de formatos, para que haya para todos los gustos y para todos los públicos.

Vamos a centrarnos en cada uno de ellos.

La grapa no me convence; no me gusta el papel que se utiliza, ni esas portadas plastificadas. Todo el conjunto parece más endeble y más cutre que las de Panini (o las que la propia Planeta sacaba en su época de Marvel).

Los prestigios tampoco me acaban de hacer el peso; el papel sí me parece bien (aunque mucha gente prefiere el papel poroso), pero no están bien encuadernados. Si los comparas con un prestigio de Norma no hay color.

Los tomos, en cambio, me gustan y mucho. Aunque mucha gente diga que Norma editaba mejor, sinceramente, yo pongo un tomo de Planeta al lado de uno de Norma y no veo la diferencia. Tal vez el papel de Planeta sea un poco más fino que el de Norma, pero no me parece una diferencia importante.

Los tomos pequeños los analizaré después, junto con el precio.

Otras cosas. Me parece un error gravísimo el no incluir artículos en los cómics. Que se dejen de esa chorrada de que están en la web. A mi me gusta comprarme un cómic, leerme el artículo en el metro o el autobús, y luego leerme tranquilamente el comic en casa. Si no está no me voy a poner a buscar por la web a ver si dice algo. Y si no lo hago yo que estoy últimamente encganchado a este Universo, no lo va a hacer un chaval de 16 años que se compre un cómic de Flash sin saber de qué va, ni si es bueno o malo.

También se ha hablado mucho de las traducciones. Lo de adaptar algunas menciones a la actualidad, como se ha hecho en los Titanes, me parece una estupidez sin ningún sentido. En cambio, la polémica que se ha montado con los cambios de nombres de algunos personajes, o el famoso "Bwa-ha-ha" (o como diablos se escriba) me parece una chorrada. Mientras no pongan Bati-chica o Ciudad Gótica, esto son detalles menores.


Precio

Muy buenos los precios de Planeta, en general. Se salen de la regla las grapas, que son realmente caras: 25 céntimos más que las de Panini. Parece que parte de la culpa es del mayor precio de los derechos de DC, pero a pesar de ello me sigue pareciendo demasiado caro. Yo diría que ésta es la principal causa de las (aparentes) bajas ventas de éstos cómics. Pero ojo, ya veremos cuanto dura esto, porque yo sospecho que por Año Nuevo tenemos subida de precio de Panini para equiparalas.

Por lo demás, excepto algunos tomos con 4 números americanos por 9 euros, los precios son realmente buenos, muchísimo mejores que los anteriores de Norma.


Tema especial: los tomos pequeños.

Le voy a dedicar un apartado especial a este nuevo formato pequeño que se ha sacado de la manga Planeta para los Titanes, la JLA de Giffen y el Cuarto Mundo. Respecto a ellos hay dos polémicas: el tamaño y el precio.

Respecto al tamaño, esto es una cuestiñon meramente de gusto. Mucha gente dirá que no le gusta la reducción de tamaño, y que lo prefiere en tamaño normal. Yo también lo prefiero en tamaño normal, pero no me parece una mala idea en absoluto la reducción. Considero que con ello se consigue un ahorro en el precio (que es, guste o no, lo más importante en el mercado actual), una mayor facilidad para distribuir en kioskos, y un acercamiento al formato del manga, con tomos más pequeños, pero con más páginas. De hecho, creo que gran parte del futuro del mercado del cómic pasa por este formato y similares.

Una vez decidido que el formato es válido, hay que decidir qué material es susceptible de esta edición y cual no. Yo creo que para este formato lo ideal es un cómic entretenido y visualmente impactante, que pueda atraer a un público joven. Los Titanes responden perfectamente a ese perfil. Claro que algunos dirán que el dibujo de George Pérez es el menos adecuado para una reducción, pero sinceramente, después de leerme 4 tomos yo no veo ningún problema, ni ninguna merma de calidad. Pero, como siempre, es una mera cuestión de gustos.

Y llegamos al tema del precio. Para saber si vale la pena o no la reducción, hay que comparar lo que costaría ese mismo tomo en tamaño normal. Por partes:

- Los Nuevos Titanes han publicado 5 tomos que oscilan entre las 100 y las 128 páginas, por 7'5 euros cada uno. Si tenemos en cuenta que los tomos de Planeta de ese tamaño cuestan 9 o 10 euros, según las series, tenemos que la reducción del precio es de entre 1'5 y 2 euros, más o menos. Esto es apróximadamente un ahorro de entre un 15 y un 20 %.

- La JLA/JLE ha tenido hasta la fecha 3 tomos, que van desde las 176 hasta las 230 páginas, por entre 9 y 10 euros. Esos mismos tomos en tamaño normal costarían alrededor de 13 euros, lo que nos da un ahorro de entre 3 y 4 euros. Apróximadamente entre un 20 y un 30 %.

Ahora la pregunta es, ¿un ahorro de un 15 %, o de un 25 % es un buen precio, o no? Para mi el ahorro de algo más del 15 % sobre 9 o 10 euros de los Titanes es un precio razonable, ni caro ni barato. Si costara 8 euros sí sería realmente caro, y si costara 7 o incluso 6'5 sería realmente barato., pero 7'5 es el precio justo. Y la JLA/JLE es realmente barata. Claro, algunos dirán " Yo, prefiero gastarme esos 1'5 o 2 euros más y tenerlo en tamaño normal" Y yo también lo prefiero, pero eso no quita que el precio para el tamaño sea razonable, y que haya gente que sí prefiera ahorrarse ese par de euros aunque se reduzca el tamaño.


Conclusión

Es evidente que han cometido errores, y que a veces da un poco la impresión de que se va improvisando sobre la marcha, pero a mi me parece que Planeta está haciendo una gran labor con el Universo DC y que se la está machacando a críticas muchas veces sin sentido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lástima que en un análisis tan largo te hayas olvidado de un detalle: la pésima calidad de los materiales originales con los que trabajan en cuanto a las series de Vertigo (las demás no se, asi que hablo de las que pude comprar). No se si es que están escaneando los tomos de Zinco, grapas americanas o es que están usando un escaner del '95 pero la calidad es malísima. ¿Tanto más caro era comprar los materiales originales?. Si no sabes de lo que te hablo, coge, por ejemplo, el Doom Patrol #3 y vete a la última página. Ahi el cambio entre la anteúltima y la última pagina es muy notorio, esto se deba probablemente a que están escaneando un comic donde la última página está impresa en el papel de contraportada de una grapa (la edición de Zinco tal vez?). Podrán pensar que si es un problema de una página no es tan grave, pero si esos colores tramados y ese negro empastado, lo llevamos a una serie entera como en el caso de Los Invisibles o la reedición de Akira, es grave. Yo particularmente devolví los dos últimos números de DP y me guardé esa pasta para pedirme por Amazon el TPB en inglés que sale lo mismo (sí, con envio incluido) y probablemente tenga una calidad que le haga más justicia a esta excelente serie.