13.5.06

Análisis de las editoriales españolas: Otakuland

Seguimos con esta sección analizando a Otakuland, una editorial (o algo así) próxima, creo, a desaparecer de nuestras tiendas:

Catálogo

Lo único realmente bueno de esta gente es su fondo editorial. No han publicado demasiadas cosas, pero la gran mayoría tenían su aquel: varias obras de Tezuka (de las que me he leído solo Ayako, pero que recomiendo fervientemente a todos aquellos a quienes gustó Adolf), Old Boy, un magnífico thriller todavía sin finalizar, Santuario, Shamo, algo de Taniguchi, algo de Suehiro Maruo; más algunos shonens como Touch o B'TX, que sin ser grandes maravillas, sí son al menos entretenidos. Vamos, que por mangas de calidad no va a ser.

Edición.

Aquí es donde está el problema. Las ediciones de esta editorial son no malas, sino pésimas, vergonzosas, infames, ... y todos los adjetivos que se os ocurran. La impresión tiene la calidad de una mala fotocopia, he visto fanzines de esos cutres mejor impresos que esto. Fallos constantes de ortografía, textos cambiados de sitio, multitud de viñetas cortadas por los laterales,... Algunos tomos no se como estaban impresos, que las páginas por detras aparecían como sombreadas, o algo así, en rojo. Y el colmo de los colmos, en uno de los tomos de Shamo me cascaron directamente la portada original japonesa. Pero no me refiro a que usaran la ilustración original, sino que pusieron la portada japonesa tal y como era, sin ninguna adaptación. Es decir, con el título en caracteres japoneses y con el formato de portada japonés, que era parecido al español, pero no igual.

Eso por no hablar de la periodicidad de sus series. En TODAS ponía que eran mensuales (¡¡¡mua-ja-ja!!!), cuando en realidad no tenían periodicidad alguna. A veces salían cada 2 meses, a veces cada 3, a veces cada 6, ... Auténtica periodicidad genital. Cosas como Santuario o Old Boy llevan como 2 años desde el inicio, y la segunda ni siquiera está acabada. Y a todo esto hay que unir una absoluta falta de seriedad y de contacto con el público. No se sabe quienes son los editores, nunca han respondido (que yo sepa) a una consulta, no publican anuncios de sus novedades, su página web lleva como 2 años sin actualizarse, y ni siquiera hay prácticamente información de su labor como editores, solo de la distribución.

Precios

Al menos, los precios son bastantes buenos: 7 euros por los tomos normales, 9 por los de 300 páginas y 12 por los de más de 400. Pero no compensa la infame edición.

Conclusión.

Un buen catálogo de cómics lastrado por la que es sin duda alguna la peor edición del mercado español. Ya corre por ahí el rumor de que no van a sacar nada nuevo y se limitarán a acabar lo que tienen abierto, y después adiós. Mejor, si no saben editar como profesionales que se lo dejen a otros.

De todas formas, recomiendo al que no las tenga Ayako y Old Boy. Dentro de lo que cabe no están tan mal editadas como las otras, y son magníficos cómics, sobretodo el primero. Y me voy a permitir incluir una recomendación muy sui generis: Chicas de instituto. Ya sé que por el nombre parece una gilipollez, y realmente lo es; una especie de shonen de chicas haciendo payasadas en el insti, con un contenido muy alto de humor guarro y escatológico. Pero de verdad que me he partido de risa con ella.

No hay comentarios: