1.5.06

Lecturas de fin de semana: Una historia violenta y Tomie

Una historia violenta, de John Wagner y Vince Locke.

Ya se que esto salió para el último Salón del Cómic, pero se ha ido quedando debajo de la pila y hasta ahora no me de decidido a leerlo. Veamos, en esta historia tenemos a Tom McKenna, una persona normal y corriente que un buen día se hace famoso por matar a dos delincuentes que entraron a robar en su bar. Desgraciadamente, esta fama sobrevenida hace que la mafia pase a pedirle a cuentas por algo que hizo en su pasado. Tenemos, por tanto, una típica historia de serie negra, con una persona aparentemente normal que en realidad encierra un oscuro secreto, y vemos como se enfrenta a él. Típico y tópico hasta más no poder, pero bien narrado, con un desarrollo lógico y coherente, que genera un interés creciente a pesar de que uno ya se imagina como va a acabar todo. Por su parte, el dibujo de Locke me recordó un poco al de Eddie Campbell en From Hell, menos confuso y oscuro que éste, pero aún así un pelíiiiiin demasiado abstracto para mi gusto. De todas formas puede pasar.

Sólo tiene para mi un grave problema, y es que toda la historia gira en torno a un hecho que yo personalmente considero absurdo:

ATENCIÓN, PEDAZO DE SPOILER DE LA HOSTIA

La clave de la historia es que el protagonista y un amigo, cuando eran jóvenes, decidieron, Uzi en mano, acribillar a uno de los jefes de la mafia de Nueva York, junto con todo su cortejo, para robarle. Y yo me pregunto, ¿a qué chaval de Brooklyn, en su sano juicio y que conozca ese mundillo, se le pasa siquiera por la cabeza cargarse ni más ni menos que a un capo de la mafia? Es tan inverosímil que está a punto de cargarse el comic.

FIN DEL SPOILER

De todas formas, si ignoramos este elemento, tenemos una buena historia, poco original, pero bien realizada.

La edición de Astiberri, por su parte, está bastante bien, con un precio más que correcto: 18 € por casi 300 páginas.


Tomie 1, de Junji Ito.

Ya ha salido, editada por La Cúpula, el primer tomo de la otra gran obra de Junji Ito, creador de Uzumaki. En este caso tenemos la historia de una chica con un poder de atracción tan grande que vuelve locos a los hombres hasta el punto de que siempre acaban matándola, para posteriormente resucitar de sus restos de las formas más extrañas. Este manga sigue el estilo de Uzumaki, un terror mezcla de gore y de situaciones grotescas, todo rodeado de una atmosfera malsana. Digamos que este comic no da miedo, sino "mal rollo". Se nota que es una historia primeriza del autor, el dibujo es mucho menos pulido que en Uzumaki, y al historia no tiene la coherencia interna de aquél, a ratos parece que no se sabe para donde va. De todas formas, es una compra imprescindible para todos los que disfrutaron con Uzumaki.

Respecto a la edición, es la típica de La Cúpula. Tomos con solapa y papel más bien de baja calidad, aunque por muy buen precio, 280 páginas por 9 €. Pero tiene un gravísimo problema: la calidad de impresión es vergonzosa; todo, absolutamente todo el manga, hasta los textos, está pixelado de una forma brutal. Un 0 aquí para La Cúpula, que nunca se ha caracterizado por cuidar especialmente sus ediciones, pero hombre, todo tiene un límite. Fijaos bien antes de comprarlo.

No hay comentarios: