26.5.06

Análisis de las editoriales españolas: Panini

Catálogo

Probablemente el principal punto flaco de Panini: la baja calidad de lo que publica. También es verdad que no es sólo culpa suya, sino que Marvel no está pasando por su mejor momento, y que la mayoría de clásicos ya los reeditó en su día Planeta, pero el caso es que lo que publica hoy día Panini deja mucho que desear. Alguna serie entretenida, como Runaways o el Capitán América de Brubaker, Supreme Power, y alguna otra cosa, pero ya está. Y de manga ni hablemos: excepto Planetes, una muy interesante serie de ciencia ficción, el resto es pobre, pobre, pobre.


Edición

La calidad media de las ediciones es bastante buena: los tomos normales están bien (aunque a mi personalmente no me gusta el papel que usan), y lo 100 % y los tomos en tapa dura están MUY BIEN editados (aunque el papel puede que sea un pelín demasiado grueso, pero nada grave). Punto y aparte el tema de los mangas: empezaron haciendo unas ediciones infames (con ese papel tipo Páginas Amarillas, que dicen las malas lenguas que hasta manchaba las manos de tinta), pero supieron remediarlo a tiempo y ahora nos ofrecen unas ediciones en la línea de las mejores.

Pero el gran problema de Panini son las decisiones editoriales. Aquí nos ofrecen una de cal y otra de arena:

Pasan las seres en grapa a 48 páginas, para acortar distancias y bajar precios (muy bien), pero empiezan a mezclar series y a meter complementos absurdos (muy, pero que muy mal).

Editan algunas series en tamaño pequeño, cosa que no me parece mal en absoluto, porque considero que es una gran idea, que permite bajar mucho los precios sin perder demasiada calidad, y que parte del futuro del cómic de superheroes pasa por ahí. Pero la cagan en la elección de las series (la de Spiderman y la Antorcha no queda bien en ese formato) y sobretodo en meter unas tapas duras absurdas, una característica de edición de lujo en una edición de vocación claramente popular.

Empiezan a sacar tomos de lujo en tapa dura, recopilando las mejores etapas de algunas series (buena idea). Pero al vuelven a cagar, editando cosas que no se merecen ni papel de periodico (Operación Tolerancia cero), otras que se editaron hace cuatro días por ellos mismo o por Planeta, y que aún son fácilmente encontrables a precio mucho más reducido (Spiderman de Lee y Ditko, Marvels, 1602), y encima poniendo unos precios desorbitados (¡más de 30 euros por cada tomo de Spiderman!).

Tienen en barbecho casi 2 años la que muchísima gente considera la mejor serie de la Marvel actual (Hulka) a pesar de contar con un nomton de números atrasados, mientras nos "deleitan" con obras maestras como Namor, Veneno o Brujas.

Dejan colgadas algunas series por las bajas ventas (cosa que comprendo, son una empresa no una ONG), coomo Cable y Masacre o Rat-Man, ¡pero después de sólo 1 o 2 números!. Ni Antena 3, vamos.

Eso por no hablar del desastre de página web que tienen, o del checklist de pago, afortunadamente de breve vida.


Precios

Hasta ahora, y sobretodo al principio de su entrada en España, muy buenos, aunque se observa una peligrosa escalada, sobretodo en algunas cosas. Las grapas, los tomos normales y los 100 % Marvel, muy bien. Los tomos en tapa dura, y los coleccionables, bastante caros.


Conclusión

A pesar de todos estas cagadas que he comentado, me parece que Panini hace una labor muy digna. Pero su gran problema es la calidad de lo que editan. Digan lo que digan las ventas, para mi lo que publica Panini hoy día no le llega a la suela de los zapatos a la DC de Planeta, su gran competidora. Y la prueba en mi caso, son mis compras de una y otra: apenas 2 0 3 series Marvel, frente a una docena o más de DC.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De acuerdo en todo, sobre todo en lo del final, el principal problema de Panini ahora mismo es la mala calidad de lo que edita, y e sque, en mi opinión, Marvel está fatal últimamente.