20.5.06

Últimas lecturas

Hacía mucho que no hacía reseñas de las cosas que voy leyendo. Vamos con unas cuantas:

- Tao Bang 1. La más reciente, comprada ayer y leída por la noche. Una interesante historia fantástica de aventuras, con piratas y eso. Entretenida, y con un dibujo muy bonito, pero poco más. Pega: para ser cómic europeo, va muy lento y pasan muuuy pocas cosas.

- Sandman Mystery Theatre: la bestia. La última saga publicada por Norma, justo anterior al inicio de la serie por Planeta. Es la saga que más me ha gustado de las que sacó Norma, una historia mucho más noir que superheroica, que combina tráfico de drogas con boxeo clandestino. Una serie que vale realmente la pena, y que seguramente esté pasando muy desapercibida entre todo lo que publica Planeta.

- Henriette: demasiados sueños, de Dupuy y Berberian. Otro album que seguramente poca gente conozca, publicado por Alfaguara dentro de su línea juvenil, y que yo sólo he encontrado en la sección infantil de la Casa del Llibre. Es un recopilatorio de historias cortas de 2 páginas sobre la vida de una niña llamada Henriette, que, aunque parece destinado al público juvenil, se puede disfrutar a cualquier edad. Me ha recordado por momentos a Mafalda. Además, tiene un precio magnífico para lo que es el cómic europeo estandar: 60 páginas por 12 euros.

- Batman. La saga de Ra's al Ghul 4. Aprovechando la redistribución en kioskos, me hice con este número que no tenía, y que contiene el inicio de la saga Contagio. No me ha gustado demasiado. La típica historia de epidemia apocalíptica, pero no demasiado bien narrada. Está demasiado centrada en las batallitas de los superheroes, y poco en la enfermedad propiamente dicha, en como se extiende y en como afecta a la gente corriente. Se podría haber cambiado el argumento de la epidemia por la persecución y captura de algún supervillano, y no se habría notado demasiado. Y lo peor sin duda el dibujo: típico dibujo de mediados de los 90, con viñetas gigantescas, muchas rallitas y muchos musculos.

- JLA/JLE 3. Me encanta esta serie. No puedo decir nada más, me muero de la risa cada vez que leo un tomo.

- Balas Perdidas tomos 1 y 4. El primer tomo contiene los primeros 7 números de la serie, mientras que el 4 es material inédito que continúa a partir de los bruts editados hace tiempo por La Cúpula. Una serie magnífica, que conjuga serie negra con unas pizcas de costumbrismo, y que relata las vidas de todo un grupo de personajes, interrelacionados entre ellos, a lo largo de un período que va desde mediados de los 70 hasta principios de los 90, a través de saltos en el tiempo y el espacio. Cada número relata un momento concreto de ese período, en un lugar y fecha determinados, de forma que, a medida que vas leyendo, hay que ir encajando las piezas para entender que es lo que pasa. Al principio se hace un poco raro, pero en seguida te acostumbras. De hecho, uno de los puntos más interesantes de esta serie es esperar a ver donde y cuando se desarrolla el siguiente número, para encajarlo en un lugar determinado de la historia y rellenar una laguna. De todas formas, cada tomo tiende a centrarse en un momento concreto: el primero presenta a la mayoría de personajes, y explica en gran parte el pasado de Amy; el 2º y el 3º (que saldrá para el Salón) se centran en el período que pasan Amy, Beth, Nina y Orson escondidos en el Medio Oeste americano;y el 4º nos explica la vida de Beth y Amy en Los Ángeles.

Precisamente, esta peculiar estructura narrativa hace que esta serie sea de las pocas que estaría mejor editada en grapa que en tomo. Cada número contiene una historia independiente del anterior y del posterior, y además cuenta realmente muchas cosas. Además, de esta forma se puede llevar a cabo un interesante experimento, que es poner todos los números en orden cronológico, y enterarse perfectamente de lo que ha ocurrido. Y mirad que lo digo yo, que soy absolutamente alérgico a la grapa.