6.5.06

Análisis de las editoriales españolas: Glenat

Vamos a iniciar aquí una serie de artículos analizando la labor de las diferentes editoriales de cómic en España. No espereis un análisis sesudo y superprofesional, eso se lo pedís a Álvaro. Yo me limitaré a comentar un poco por encima lo que me parece su labor de acuerdo a mis gustos personales.

Bueno, pues abrimos el fuego con Glenat:

Catálogo

Un muy buen catálogo de cómics el que tiene Glenat. A nivel de manga, tenemos una variedad enorme de material: seinen, shonen y shojo, incluso yaoi (del que fueron pioneros en España), algo que pueden decir muy pocas editoriales españolas, que tienden a centrarse en un solo genero (Panini con el shojo o La Cúpula con el seinen). La gran mayoría de sus obras son grandes superventas (Naruto, el manga mas vendido del mercado español, Rurouni Kenshin, toda la obra de Rumiko Takahashi, la Espada del inmortal) sin que por ello les falte calidad. Y también se arriesgan con obras de público mucho más limitado, aquí sobretodo quiero destacar la publicación de la obra de Suehiro Maruo, que a mi no me gusta nada, pero que indudablemente ha pegado muy fuerte. Había que tener muchas narices para atreverse a publicar aquí algo como eso.

A nivel de europeo van un poco más cortos, sobretodo si lo comparamos con el gigante del género que es Norma, pero aún así tienen obras de gran calidad. El Peter Pan de Loisel, El fotógrafo de Guibert, ...

Pero sobretodo, en lo que hay que aplaudir a Glenat es en su labor de recuperación del cómic español de los años 80: Jordi Bernet, Alfonso Font, Carlos Giménez, Fernández, Taxista, Makoki, ...

Edición.

Poca cosa se puede decir sobre la calidad de Glenat, salvo que es correcta. Álbumes europeos en tapa dura y con papel de calidad. Mangas en tomos con sobrecubierta, con varios formatos, destacando sobretodo la línea Big Manga, con Maison Ikkoku y Lamu: tomos grandes, con papel de gran calidad, ilustraciones a color y las mejores sobrecubiertas de cualquier manga editado en España, a un precio cojonudo.

Y un 10 para su iniciativa de lanzar cómics en catalán.

Únicamente un pequeño borron, la presencia en sus mangas de más errores ortográficos de los que debería. Es verdad que esto les pasa a prácticamente todas las editoriales, pero eso no quita que sea un deecto a corregir. ¿Tan dificil es poner a alguién que se lea los cómics antes de imprimirlos para comprobar los fallos?

Precio.

Precios razonables en su conjunto, con alguna excepción: los Big Manga antes mencionados, que por su grosor y calidad de edición tienen un precio casi increíble (10 € por más de 300 páginas, y 12 por más de 400).

Conclusión.

Probablemente la mejor editora de cómic de España. Otras tienen mejores ediciones, otras tienen un catálogo mucho más grande, algunas (pocas) tienen mejores precios, pero creo que ninguna se lleva un notable en las 3 categorías.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como tienen sus tebeos para sacar la tela luego pueden permitirse otras cosas que dan poco o nada de dinero, como la recuperación de tebeos españoles que comentas. Es la forma de aunar calidad y rentabilidad, por mucho que otras editoriales no quieran darse cuenta. Y sin ser baratos no van a sajarte, cosa que se agradece.

Que a mí también me parece la mejor editorial, vamos.