10.5.06

Civil War: Yo estoy con Iron Man


Supongo que si habéis entrado aquí ya sabréis de que va esto, pero por si acaso os lo explico: en el último ultra-mega-crossover-chachipiruli-nada-volverá-a-ser-lo-mismo de Marvel, se supone que el Gobierno, por no se qué historias, decide que todos los superheroes deben registrarse, incluyendo por supuesto su identidad secreta, para poder seguir ejerciendo. Iron Man está a favor y el Capi en contra. Entonces, la pregunta es ¿con quién estás tú? Yo lo tengo clarísimo: estoy a favor del registro. ¿Por qué? Vamos a verlo.

Yo parto de una premisa, que puede sonar muy fuerte, pero es 100% cierta: todos, absolutamente TODOS los superheroes son unos criminales. ¿Por qué? Porque están ejerciendo funciones policiales sin derecho a ello. Hay una Constitución, y unas leyes, que establecen quién va a hacer de polícia, con que requsiitos y bajo que condiciones. Los superheroes se pasan esas leyes por el forro y se dedican a hacer de polícias por su cuenta sin cumplir los requisitos para ello. En general, cometen los delitos de usurpación de funciones, detención ilegal y lesiones. Entonces, ¿qué hacemos con ellos? La postura lógica es la de Watchmen: prohibición general de los superheroes enmascarados. Si alguno de ellos quiere dedicarse a proteger a la gente, que ingrese en la polícia o en el ejercito. Pero claro, pasan dos cosas: primera, que tú no le puedes decir a un centenar de tipos superpoderosos que dejen de hacer lo que hacen y se vayan a su casa, por que la mayoría pasarán de ti como de la mierda. Y segundo, que realmente realizan una buena función, de ayuda y protección a la sociedad, que en un mundo lleno de criminales superpoderosos probablemente no pueda realizar nadie más. Entonces, ¿cúal es la solución? Dejarles que continúen haciendo su trabajo, pero sometidos a una regulación. Que se legitime en la Constitución a los superheroes para realizar excepcionalmente funciones policiales, siempre bajo control de la población a través de una autoridad, sea un Gobierno nacional o las Naciones Unidas, y se establezca una legislación que determine quién puede hacer de superheroe, qué requisitos ha de cumplir, bajo que condiciones ha de actuar, y a qué responsabilidades está sometido. Como cualquier otra función pública, sea la policía, los bomberos o los guardacostas. Y, evidentemente, está regulación debe incluir un registro de las identidades de todos los que realicen está función. Por pura lógica, hay un registro de polícias, evidentemente secreto, y también debería haberlo de superheroes.

Posibles argumentos en contra: unos dirán que esto se parece al famoso registro de mutantes, y que es racismo y tal. No es verdad, hacer un registro de mutantes, igual que hacer un registro de negros o de tios con bigote es discriminación, es someter a personas a un control por el simple hecho de ser como son. Eso es una barbaridad. Pero aquí no estamos hablando de controlar a las personas que tengan un superpoder, sino a los que utilizan ese superpoder para hacer de superheroes. De hecho, el tener o no superpoderes es indiferente. El registro afectaría por igual a Batman o Robin (si esto fuera DC) aunque no tengan poderes, por el hecho de hacer de superheroes.

Otro argumento, que el registro va en contra de la libertad y de los derechos civiles. No es cierto, muy al contrario, dejar a los superheroes que actúen a su libre albedrío sí que es atentar contra los derechos de toda la población. La población tiene el derecho de elegir a aquellos encargados de protegerla (la policia está establecida por leyes, que son elaboradas por el aprlamento, que es elegido por el pueblo), y a qué estos estén sometidos a una serie de controles para evitar que abusen de su poder. Los superheroes no están sometidos a ninguno de esos controles. Tienen un poder superior, y lo ejercen sin ningún tipo de limitación externa, más que la que se autoimpongan ellos. A mi eso me recuerda mucho a un Gran Hermano.

No hay comentarios: