9.6.06

Vergonzosa subida de precios de Glenat

Puto blogger, nunca funciona cuando lo necesitas. Quería haber escrito este post ayer, después de llegar del Salón, pero se ha tenido que esperar hasta esta mañana por causas ajenas a nuestra voluntad. Bueno, al grano.

Vergonzoso. De verdad que estoy tan indignado como no lo recuerdo desde hace tiempo (bueno, ahora ya no tanto, pero ayer no veas). Os supongo enterados de la historia por otros blogs, pero, por si acaso os cuento: resulta que ha Glenat se le ha ocurrido anunciar ayer (el día que empieza el Salón, parece hecho a propósito para que pase más desapercibido) una subida generalizada de los precios de todas sus series. Los mangas de 7 y 7’20 pasan a 7’5 euros, los de 8’5 pasan a 9, y los álbumes europeos de 12 creo que pasan a 13. A ver, si lo miramos con fría lógica, resulta que hace un porrón de años (desde que yo empecé en este mundillo, debe hacer 5 o 6 años) que los mangas están al mismo precio. Si lo comparamos, el comic americano, tanto en grapa como en tomo, ha subido considerablemente de precio desde entonces, así que es normal que, pasado un tiempo, se suban las series de precio. Vale, sí, jode un montón, pero es lo lógico: un producto no puede costar lo mismo ahora que hace 6 años. O sea, que una subida de precio hasta cierto punto la acepto. Pero en este caso hay una serie de circunstancias que hacen que esto que se ha hecho sea intolerable:

1. La cuantía de las subidas. Estamos hablando de que algunas series suben 50 céntimos de golpe, los álbumes europeos suben 1 euro, algunos 2 y algunos hasta 3 ¡Los tomos de Maison Ikkoku suben 2 euros! Una cosa es una pequeña subida y otra aprovechar para sangrar al comprador.

2. Suben todas las series. Esto no es la gasolina, o el recibo del gas. No tiene sentido subir todas las series de golpe. Pon más caras las nuevas si quieres, como están haciendo otras editoriales, pero no me las subas todas, incluidas series que hace 3 o 4 años que se están editando. Y, por supuesto, ¡no me subas Bleach en el 2º número! Por amor de Dios, no hace ni una semana que ha salido y ya lo suben. ¿Por qué no lo han puesto desde un principio a ese precio?

3. Glenat sube sus series, mientras otras editoriales los mantienen o incluso los bajan. Ivrea ha sacado muchas series últimamente a 8 euros, pero las de formato pequeño siguen costando 6’90. Norma, que al principio tenía unos precios escandalosos, ya aprendió la lección sacando Oh, my Goddess a 7 euros. ¡Incluso Planeta, después de 20th Century Boys, me ha sacado ahora Nana a 6'90! Así lo único que van a conseguir es perder lectores, que tendrán para elegir una competencia con precios más bajos.

4. Pero lo peor de todo, y lo que hace que esto sea realmente inadmisible, es que la subida es ¡retroactiva! ¡Han subido también los tomos que ya habían sido editados! Eso ya es el colmo de los colmos. Sube si quieres las cosas que vayas a publicar en el futuro, pero no puedes subir el precio de cosas que ya se han editado.

Resumiendo, que con esta actuación Glenat ha perdido todo el crédito y el respeto que por mi parte tenía. Y tenía mucho, porque como ya sabréis si leísteis la crítica que hice de esta editorial, me parecía la mejor editorial de España. Igual debería rescribirla a la luz de los hechos. En fin, Bleach la seguiré comprando porque me gusta mucho, y Lamu, por suerte, sigue con el mismo precio (ya me explicarán por qué), pero al resto, sintiéndolo mucho, le van a dar por el culo. Tengo algunas series, como Ranma, Say hello to Black Jack o Rurouni Kenshin a medias de hacer, pero me niego en redondo a pagar unos precios superiores al que tenían cuando salieron. Los buscaré de 2ª mano, y si no, ahí se quedarán. Y a partir de ahora me lo pensaré muy mucho a la hora de comprar alguna novedad de esta gente. Por lo pronto, espero que no publiquen ni FMA ni Death Note. Visto lo visto (quién me lo iba a decir a mi hace un tiempo) ahora prefiero mil ves antes a Norma.

Sólo una última cosa. Ayer hice un post criticando la cantidad de críticas, muchas veces sin sentido, que se llevan las editoriales. Pues bien, esta sí es una cosa para quejarse y mucho, y no otras tonterías por las que tenemos tendencia a protestar.

Bueno, pues ya he descargado toda mi rabia. Si tengo tiempo, dentro de un rato os comentaré un poco como fue mi experiencia de ayer en el Salón.

5 comentarios:

Raistlin dijo...

Desde luego es para cabrearse. Por mi parte, las series a 8.95€ me las pensaré muchísimo a la hora de empezarlas. Pero mucho. Zetman la quería hacer, y como salga a ese precio adios. La Espada del Inmortal igual, sólo seguiré de momento Say Hello porque tengo los 11 tomos...

Y eso de subir las series antiguas ya es la leche vamos; y anunciarlo cuando está todo el mundo en el Salón...

Se han columpiado bastante.

Y eso de que los precios deban subir... Sí en parte, pero el mercado del manga es bastante mayor que hace años, y esto debería hacerlos bajar, o al menos mantenerse en un equilibrio. Pero claro, como aquí nadie da cifras de ventas... Pero mal no les va, esta subida no es por necesidad.

Eugenio dijo...

Hombre... leyendo tu post del otro día no sé cómo puedes quejarte porque ahora suban los precios... No parece muy lógico.

De cualquier forma, insisto, no me molestó pagar los 10 euros por cada tomo de Maison Ikkoku, creo que lo merecía, pero pagar 9 euros o 7'50 por otras series... En fin...

Lo que me cabrea sobre todo del comunicado es la siguiente frase: "a nosotros nos permita ampliar nuestros márgenes".

Vamos, que está claro por qué lo hacen.

Saludos

Javi dijo...

Eugenio, en el post del otro día decía que la edición de Bleach me parecía buena, y lo sigo pensando. Y también decía que nos pasamos quejándonos, y también lo sigo pensando. Pero es que hay quejas y quejas. Una cosa es quejarse porque un papel sea un poco más trasparente, o por ejemplo porque se haya reducido un poco el tamaño de algunos cómics, o por ejemplo porque alguna traducción no acabe de convencer, y otra es una subida general, exageradísima y en cima retroactiva de los precios. Esto sí me parece una razón para quejarse y mucho.

De todas formas, ojo, que yo no digo que la gente no pueda quejarse, solo faltaría, sino que hay que hacerlo en su justa medida. A mi hay muchas cosas que no me gustan, por ejemplo, de las ediciones de Planeta, pero no son como para montar las historias que se montan.

Ulin dijo...

No si yo estoy de acuerdo con lo de decis. No es tanto ya la subida de precios en si (que coño, lleva 6 o 7 años con el mismo precio y esta claro que en algun momento tenian que subir) sino el hecho de que lo hacen retroactivamente, y no solo con las series en curso, sino tambien con las series acabadas... yo por mi parte me pensare mucho lo de seguir say hello to black jack (a 9 pavos es que es un palo) y ya he pedido todo lo de inu yasha que me falta.

Anónimo dijo...

Podría decir muchas cosas en defensa de Glenat pero alguien lo ha hecho mucho mejor que yo. Los remito alblog de Jose Antonio Serrano.
Me parece que esta es la forma más correcta de tratar una noticia con datos, ya que si no no pasa de la pataleta de niño pequeño.