19.7.06

Un post futbolero: las elecciones del Barça

No hablo casi nunca de fútbol (mi otra gran pasión) en este blog, pero hoy considero que debo comentar esto. A los interesados os supongo enterados, pero por si acaso os lo explico un poco: la directiva del Barça tomó posesión después de ganar las elecciones sobre el 20 de junio de 2003. Entonces cerró las cuentas del año anterior y el ejercicio se cerró oficialmente el 30 de junio. Desde entonces han pasado otras 3 temporadas completas: 2003-2004, 2004-2005 y 2005-2006. El problema surge cuando hay una diversidad de opiniones a la hora de interpretar los estatutos: un grupo de socios, entre ellos excandidatos como Minguella y Majo, consideran que esos 10 días deben ser considerados como una temporada completa, amparándose en una interpretación literal de los estatutos. Por tanto, este año se habrían cumplido los 4 años del mandato, y tocarían elecciones. La directiva, por su cuenta, realiza una interpretación más flexible, y entiende que, por sentido común, 10 días no pueden valer nunca por una temporada completa, ya que eso dejaría en la práctica un mandato de sólo 3 años. Por eso, tocarían elecciones el año que viene. Como no se ponen de acuerdo, una de las partes va al juez, y el juez falla hoy que esos diez días valen por una temporada y por tanto las elecciones deberían haberse convocado antes del 30 de junio. Como ya ha pasado, pues hay que hacerlas ya.

A partir de aquí la cosa ya depende de la opinión de cada. Yo entiendo que, efectivamente, el sentido común dice que 10 días no pueden hacerse pasar por una temporada, que es una barbaridad. Pero la ley está muy clara, y muchas veces las leyes y el sentido común van por caminos distintos. Os lo digo yo que soy licenciado en Derecho. Bueno, pues si hay que hacer elecciones, que las hagan. Tampoco creo yo que sea tanto problema, ni que se haya dañado la imagen del Barça, ni que sea una hecatombe, ni historias de estas que ya estoy oyendo por ahí. Otra cosa es que yo no puedo entender como alguien que se supone que es del Barça decide embarcar al club, en el mejor momento de toda su historia, en un berenjenal de juicios por algo como una diferencia de criterio sobre un artículo de los estatutos, pero allá ellos. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio. El caso es que habrá elecciones, probablemente en septiembre (si es que llega a haberlas, porque quiero ver yo si Minguella y todos estos llegan siquiera a sacar las firmas necesarias para presentarse), no votará ni Dios, porque a la gente del Barça lo que menos le importa ahora mismo son las elecciones, y las ganará Laporta de calle. O a lo mejor no si se presenta Rossell, aunque lo dudo, tanto que se presente como que las pueda ganar.

Ojo, que todo esto tiene un pase, pero lo que no puedo aceptar es que se pueda inhabilitar a Laporta. Eso sí que me parecería una autentica verguenza, con o sin ley. Sería un auténtico golpe de estado, y el presidente que saliera de esas elecciones no tendría ningún tipo de legitimidad. Pero eso no pasará. No pasará porque al que se le ocurra presentar una demanda para que inhabiliten a Laporta se tiene que fugar de Barcelona para que no lo lapiden por la calle.

Y una última reflexión: sólo en el Barça puede pasar que en el mejor momento de nuestra historia, cuando después de mucho tiempo volvemos a ser el mejor equipo del mundo, nos tieremos piedras sobre nuestro propio tejado. Cuanta razón tenía Johan (lo único en lo que le doy la razón) cuando se quejaba del entorno. Así no me extraña que tenganos el historial que tenemos,mientras en Madrid se han hinchado a ganar Copas de Europa y Ligas.

Ale, pues ya está. Después de este parentesis, mañana volvemos a las sendas comiqueras.

1 comentario:

Eugenio dijo...

Pufff, vaya lío hay con las elecciones a los clubs de fútbol este año...
La verdad, aunque me caiga mal, Laporta lo está haciendo muy bien, bueno, parte del mérito lo tendrá Rossell, pero creo que se me entiende... y sería una putada que lo inhabilitaran (y lo digo yo que soy simpatizante del Otro Club, ese del voto por correo...). Si es que cuando se mete a jueces y cosas así por el medio... en fin... ya se sabe lo que pasa.

Es curioso, me casqué yo una reflexión esta mañana (en mi blog personal, no el de cómics) sobre la cantidad de tonterías que está haciendo el Madrid con Calderón al frente... Parece que es un día futbolero... XD