15.7.06

Una recomendación y una no-recomendación de Literatura fantástica

La recomendación: la saga del Vatídico. Una saga poco conocida, al menos en comparación con las más famosas como La Canción o la Rueda, pero que no las desmerece en calidad. Una historia clásica de fantasía, con un reino medieval que se enfrenta a un grave peligro que amenaza su existencia, pero poniendo mucho más enfasis en las intrigas internas de la Corte que en el aspecto puramente fantástico. En este sentido, esta serie pertenece a ese grupo de historias que se salen un poco de la parte puramente aventurera y buscan ofrecer un mundo más detallado y realista, en suma, más complejo de lo habitual. En este caso veremos toda la historia a través de los ojos de un chico, bastardo del príncipe heredero al trono, que es educado para ejercer de espía y asesino en la sombra a las órdenes de su Rey, y veremos como este niño desorientado y rechazado crece y madura hasta convertirse en un hombre. Recomendada para quienes les vaya más el rollo intrigas políticas (usease, fans de la Canción de Hielo y Fuego) y menos para los que busquen más acción y aventura. Es una trilogía obra de Robin Hobb, publicada en España por la Factoria en 6 libros de unas 300 páginas cada uno por unos 13 euros.

Y la no-recomendación: Fuego en el Cielo, primer y hasta la fecha única libro editado en España de la saga Los caballeros de Esmeralda, de Anne Robillard. Editado por ediciones Obelisco, son uan 300 páginas en tapa dura por 15 euros. Aunque yo tuve la suerte de que algún bendito imbécil del Alcampo se equivocó al poner el precio y me lo puede llevar a casa por solo 5 euros. Y digo suerte en todos los sentido, porque si llego a pagar lo que valía esto, me tiro por la ventana. Por que el libro es HORRIBLE. Lo peor que he leído en toda mi vida con muchíiiiiiisima diferencia. Vamos, a su lado las series de Weis y Hickman deberían llevarse el Nobel de Literatura. La historia es lo más típico que os podais imaginar: un reino fantástico amenazado por los malos que los quieren invadir. Hasta aquí no pasaría anda por que al fin y al cabo la mayoría de novelas del género siguen este argumento. Pero el problema es que está fatalmente narrado y tiene un nulo desarrollo. Parece escrito por un niño de 6 años. Los malos aparecen y matan a toda la gente de un país, y los caballeros se van allí a ver que ha pasado y cuando ven a la gente muerta, se van a todos los países a avisarles, y luego vuelven a su casa. Pero resuelta que luego tienen que volver a irse para avisar a todos los países de que pongan trampas a los dragones del enemigo. Trampas que consisten en ¡agujeros en el suelo para que se caigan los dragones! (¿?). Y para que no se caiga la gente en ellos ponen a guardias para avisar (pero los enemigos no los verán, claro, porque son tontos). Y se van a los países, llegan allí en medio día (por lo visto en este sitio los países son como mi barrio de grandes, y deben tener como 300 habitantes), y se encuentran al rey viviendo en una cabaña, o pescando o haciendo vete a saber que cosa muy propia de un Rey. Y hablan con ellos y los convencen en 5 minutos, a pesar de que sean enemigos irreconciliables o que no traigan absolutamente ninguna prueba. O les dicen: "hemos descubierto que unos monstruos del pasado lejano que nosotros considerabamos mitos han liquidado a toda la gente". Y los tipos se lo creen como la cosa más normal del mundo. O tienen un mago en la corte que es gilipollas perdido y no se entera de nada. O aparece un tipo que dice ser un aprendiz de mago, y en vez de ponerle algo de intriga o de misterio o lo que sea sobre su identidad (como haría cualquier escritor mínimamente competente), la autora nos suelta a las primeras de cambio que es un fabuloso supermago del pasado. O hay un país que por lo visto está protegido de los dragones porque tiene ¡una muralla! Y podría seguir. No tiene ni pies ni cabeza nada de lo que pasa. Los personajes no tienen ninguna personalidad, o se comportan todos igual, o actúan como unos auténticos imbéciles. Vamos, que es un despropósito tan grande como no lo había visto en mi vida. Si lo veís en una tienda, por favor huíd de él.

Puntuación: últimamente he dejado de puntuar las cosas que leo, pero este caso bien se merece hacer una excepción. Este libro se merece un 0. Pero el 0 más grande que hayais visto nunca. Estoy pensando si he leído en mi vida algo, sea lo que sea, más malo que esto, y de verdad que no lo encuentro.

1 comentario:

mister-li dijo...

Muchas gracias por la recomendación y la no-recomendación. Solo así, con buenos comentarios sobre libros(como este) podemos acercarnos o aljarnos de buenos/malos libros

saludos