25.4.06

Reseñas comiqueras: La Edad de Bronce

Por petición popular (una petición en realidad, pero a mi ya me vale), hoy vamos a comentar un poco una de las mejores series que, en mi opinión, se están publicando en España, y que está pasando injustamente desapercibida.

La Edad de Bronce es la principal serie de Eric Shanower. Está siendo publicada en España por la editorial Azake, que ha editado en 6 tomos los dos primeros arcos argumentales de la serie: Mil Naves y Sacrificio. Un total de 19 números USA. Desgraciadamente, la serie está parada desde hace bastante tiempo ya que en USA solo hay 3 números más inéditos, y viendo la velocidad a la que escribe el autor, podemos esperar sentados. Así que, por ahora, nos tendremos que conformar con esto durante muuuucho tiempo.

¿De que va esta serie? Pues es el relato de la Guerra de Troya, realizado de una forma extensa y detallada, con un gran trabajo de documentación por parte del autor, y también de adaptación, intentando eliminar las numerosas contradicciones que, como él mismo cuenta, aparecen en los mitos griegos. Me he leído la Odisea, pero no la Ilíada, así que no se hasta que punto la historia adapta perfectamente o no el relato, pero la impresión que da el comic en este aspecto es bastante buena. La narración se me antoja bastante fluída, no se hace aburrida en ningún momento. El dibujo, por su parte, es de un trazo límpio y, sobretodo, hiperdetallado (supongo que esto es lo que explica en gran parte la lentitud de publicación de la serie). Encuentro que se adapta perfectamente al tipo de historia.

Dicho esto, hay que señalar un par de puntos ha tener en cuenta que pueden echar para atrás a algunos:

- Es una serie histórica y que transcurre en la antiguedad, con lo que ello conlleva: montones de personajes con nombres rarísimos interrelacionados entre si, dibujados además muy parecidos todos ellos. Por suerte, la edición incluye una lista de personajes con sus parentescos.

- La serie se desarrolla de una forma muy lenta. Ojo, no lenta en el sentido Bendis, porque sí pasan cosas en cada número, sino en el sentido de que la historia está tan detallada que tarda siglos en llegar a algún sitio. Con deciros que después de 19 números aún no han llegado a Troya...

- La lentitud en la publicación de la serie en USA. Creo que se inició en 1998 y solo lleva 22 números. Si ha esto le unimos la propia previsión del autor de que la historia se alargaría al menos 15 años, sabe Dios cuando veremos el final.

Finalmente, un par de comentarios sobre la edición. Yo la encuentro más que digna, tomos en tapa blanda con solapas, papel grueso y de calidad, artículos, entrevistas, lista de personajes y un mapa para situarnos. Un pelin carilla, 7'5 € por 3 numeros y 9 por 4 en blanco y negro, pero nada exagerado.

Conclusión: probad el primer número; si no os llega, dejadlo estar porque el resto sigue igual.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Mi sola voz es aclamación popular! ¡Como Aznar! XD

Muchas gracias por la reseña. Te agradezco especialmente la conclusión, me pillaré ese primer tomo a ver qué tal.

Y muy buena la aclaración de "Ojo, no lenta en el sentido Bendis, porque sí pasan cosas en cada número" :)