10.4.06

Lecturas del último año (II)

- Invencible: auténticos desconocidos. Supongo que habréis oído más de una vez que lo ocurrido en tal o cual comic "cambiará para siempre la evolución" de una serie, o "removerá el staus quo", o alguna frase grandilocuente por el estilo. Pues bien, eso es exáctamente lo que ocurre en este tomo, pero de verdad: una revelación que nadie (por lo menos yo) se esperaba y que desde luego va a marcar un giro en el desarrollo futuro de esta serie. Para los que no la conozcáis, Invencible vendría a ser el Spiderman del nuevo siglo; una serie típica de superheroes adolescentes, con el estilo de los comics de los 70 y 80, pero adaptada a la época actual.En mi opinión una de las mejores series series de superheroes que se editan actualmente en España. Y atentos sobretodo al tercer número del tomo: todo el número dedicado a una batalla impresionante.

- Lenore. Una serie de historias cortas de humor siniestro y macabro, con un aire a lo Tim Burton. ¿El problema? Que no hace ninguna gracia; pero ninguna. Y no lo digo porque sea demasiado gore o violento, o por historias de estas. No, simplemente es que es un rollo. O sea, una historia tipo, por ejemplo, es que aparece un tipo que quiere salir con Lenore (que, para el que le interese es una niña muerta y embalsamada) y ésta le clava un cuchillo en el ojo. O se lo clava a un bebe que está cuidando; o pisa a un pobre animalito. Y ya está; así, directamente y sin que venga a cuento. En resumen, absolutamente nada recomendable.

- We3. 3 animales-cyborgs se escapan de un laboratorio del ejercito, y éstos van a capturarlos. Esta es toda la historia, no hay más. Es decir, a nivel de argumento poco se puede decir. Y el dibujo tampoco me ha gustado. No me gusta Quitely, encuentro que hace unos personajes muy feos, y encima en este cómic hace un dibujo especialmente confuso, de forma que la mitad de las veces no sabes muy bien que está pasando. Vamos, que no os arrimeis él, que además no sale precisamente barato (9 € por 3 numeros USA).

Pequeño inciso: es realmente curiosa mi relación con Grant Morrison. Su Animal Man y su Doom Patrol son de lo mejor que he leído nunca; en cambio, las otras cosas que le he leído (Los invisibles, El Asco y este We3) me parecieron malísimas.

- El árbol que da sombra. Otra obra maestra de Osamu Tezuka. Una visión de una época histórica (en este caso la caída del Shogunato en Japón durante la segunda mitad del s.XIX) a través de la combinación de personajes reales y inventados. No llega al nivel de Adolf, pero estamos sin duda ante uno de los mejores mangas que se publican en España.

Por cierto, que también de Tezuka tengo en la pila de cosas sin leer el tocho del MW (¡600 páginas nada menos!), comprado junto al anterior en el Salón del Manga. A ver cuando me pongo con él.

- Los muertos vivientes. Me encanta Robert Kirkman. Su Invencible es una de las pocas series que corro a comprar en cuanto que salen, y lo mismo puede decirse de ésta. Una historia de supervivencia en un mundo postapocalíptico, que saca lo mejor y a la vez lo peor de la gente. Que ganas de que salga ya el tercer número este més.

No hay comentarios: