6.4.06

Robert Jordan gravemente enfermo

Robert Jordan es el autor de una de las más famosas (y largas) sagas de literatura fantástica de los últimos años: La Rueda del Tiempo, serie editada en España por Timun Mas, y de la que se han publicado 17 libros en tapa blanda, y 12 en una nueva edición en tapa dura. Pues bien, Jordan ha anunciado hace pocos días que padece una extraña enfermedad de la sangre llama amiloidosis, mortal en un plazo de un año sin tratamiento, y aún con éste con un alto porcentaje de desenlace fatal.

A continuación os pongo los 2 comunicados hechos por el propio Jordan, uno en las webs Locus Online y Tor, y otro publicado en su propio blog. Las traducciones las he cogido de Los espejos de la rueda, donde podréis encontrar más información:

"Se me ha diagnosticado una amiloidosis. Ésta es una rara enfermedad de la sangre que afecta a 8 personas entre un millón cada año, y esas 8 personas padecen 22 formas diferentes de amiloidosis. Son tan diferentes que mientras que algunas no tienen tratamiento en absoluto, en otras el tratamiento que funciona con una no surte efecto en ninguna de las demás. La amiloide es una proteína rara deforme o desarrollada en exceso que puede producirse en distintas partes del cuerpo y que se puede depositar en otras partes del cuerpo (nervios u órganos) con diferentes efectos. (Como curiosidad, las amiloides están asociadas con una amplia lista de enfermedades que van desde el síndrome del túnel carpiano hasta el Alzheimer. No hay evidencias de causa y efecto y ninguna de esas enfermedades se considera un tipo de amiloidosis, aunque ésta siempre se encuentra presente. Así que es muy posible que la investigación de la amiloide conduzca algún día a la cura del Alzheimer y del Señor sabe cuántas cosas más. Me he ofrecido para ser un chico de anuncios para el Programa de amiloidosis de la Clínica Mayo, y al menos su Departamento PR se ha mostrado muy interesado. Además, he descubierto un número de fans en distintos puestos de la clínica, de modo que tal vez colaboren.)

Bien, en mi caso, tengo amiloidosis primaria con cardiomiopatía. Eso significa que parte (sólo un 5% en la actualidad) de mi médula espinal está produciendo amiloides que se van depositando en la pared de mi corazón, engrosándola y endureciéndola. Sin tratamiento, el corazón no podría seguir funcionando y tendría una esperanza de vida de un año a partir del diagnóstico. Por suerte, van a hacerme un tratamiento, lo que amplía esa esperanza de vida hasta cuatro años. Eso no significa que me queden cuatro años de vida. Para los que hayáis olvidado las matemáticas de primer año del instituto, esa 'mediana' significa la mitad de la cifra por encima del valor dado y la mitad por debajo. No es una media.

Sea como sea, mi intención es vivir mucho más que eso. Todo el mundo sabe o ha oído hablar de alguien al que le dijeron que le quedaban 5 años de vida, sólo que eso se lo dijeron hace 20 años y el tipo aún sigue aquí pateando. Me propongo superarle. Me senté y calculé cuánto tiempo me haría falta para escribir todos los libros que tengo en mente hoy por hoy, sin añadir nada nuevo y sin meterme prisa con nada. La cifra que me salió fueron 30 años. Bien, tengo cincuenta y siete, así que cualquier persona de mi edad que espera vivir otros 30 años no se conforma con poco, pero me da igual. Ésa es mi meta mínima. Voy a acabar esos libros, todos, y no hay más que hablar.

Mi tratamiento empieza dentro de unas 2 semanas, en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, donde han tratado y visto más casos como el mío que en ninguna otra parte de EEUU. Básicamente, se reduce a esto: recogerán una buena cantidad de células madre de mi médula espinal. No son las células madre que tienen a Bush y Cheney fuera de sí; sólo pueden crecer en la médula espinal, y sólo en MI médula espinal, por si fuera poco. Entonces seguirán dos días de intensa quimioterapia para acabar con toda mi médula espinal, ya que no hay forma hoy día de atacar únicamente al 5% alterado. Una vez hecho esto, me reimplantarán mi bmsc para empezar a reconstruir la médula espinal y el sistema inmunológico, que naturalmente se habrá ido de paseo junto con mi médula espinal. Dependiendo de cuánto tiempo tarde en recuperarme suficientemente, de 6 a 8 semanas después de ingresar en la clínica, podré regresar a casa. Tendré unas probabilidades del 50% de obtener buenos resultados (25% de remisión de la enfermedad; 25% de reducción parcial de la producción de amiloides) un 35-40% de no obtener resultado alguno, y un 10-15% de un desenlace fatal. Creedme, eso es muchísimo mejor que enfrentarse a la perspectiva de una esperanza de vida de un año. Si se consigue menos de una recuperación completa, mi doctora dice que ya tienen en mente varias terapias, aunque sospecho que nos adentraríamos en territorio experimental. Sin embargo, si es allí donde me conduce este asunto, que así sea. Tengo otros 30 años más para escribir montones de libros aun en el caso de que consiga no pensar en nada más nuevo, y no estoy dispuesto a permitir que esta cosa se interponga en mi camino."


"ROBERT JORDAN BLOG


Mis disculpas por el anuncio prematuro.


24 de marzo del 2006



Bueno, chicos, la carta a Locus la he escrito yo realmente. Había confiado en estar un poco más enfocado con esto y poner aquí un post antes de que todo saltara y apareciera en Locus o en cualquier otro sitio público, para que así tuvieseis la noticia los primeros, pero olvidé completamente que ahora Charles tiene también su versión online de Locus. Lo lamento.

No os angustiéis, chicos. Llegado lo peor, acabaré A Memory of Light para que de ese modo la trama central de la historia se acabe al menos. Y, francamente, como he dicho, mi intención en vencer a esto. Se puede superar cualquier cosa con la actitud adecuada, y la mía lo es. Tengo demasiados libros pendientes de escribir para tumbarme sin más. No tengo tiempo para eso. Además, le prometí a Harriet estar para nuestro 50 aniversario, lo que significa otros 25 años más hasta entonces, a partir de este mes. Y no puedo romper una promesa hecha a Harriet, ¿verdad?

Tenía intención de responder a unas cuantas preguntas del blog cuando me puse a escribir este post (he visto algunas interesantes), pero eso tendrá que esperar, me temo. Aún tengo otras cosas que hacer antes. Tal vez podré ponerme con eso esta tarde o mañana, pero nada de promesas. No obstante, antes de que ingrese en la clínica Mayo lo haré, lo prometo. Y lo actualizaré desde la clínica todas las veces que sea posible.

Ah, sí. Cuando se me caiga el pelo con la quimio -como ocurrirá muy probablemente- os pondré algunas fotos del antes y el después, para que así la gente que vaya a Seattle y Anchorage no crean que hemos llevado a un doble. Sí, sí, mi intención es asistir a esas firmas de ejemplares a finales de Junio. La quimio y la recuperación deberían haber terminado a mitad o finales de Mayo, así que podré hacerlo. Eh, para esas fechas habrá una gran competición de salmones en Alaska, y jamás he dejado escapar la ocasión de pillar un gran pez.

De nuevo me disculpo porque os llegara la noticia de un modo tan irregular. Realmente mi intención era controlar las cosas con más suavidad.

Cuidaos, chicos. Hasta la próxima.
Mis mejores deseos, RJ"


Desde aquí enviar los mejores deseos para Robert Jordan y desearle una pronta recuperación.

P.D. Dios me libre de hacer broma con un tema tan delicado como éste, pero la verdad es que tendría narices que después de tropecientos libros el pobre hombre se nos muera justo antes de publicar el final.






No hay comentarios: