24.4.06

Expedientes X del mundo del cómic: el 4º tomo de Balas Perdidas

Hace un rato he venido de comprarme el Tomie de Junji Ito (magnífico manga, por cierto, y a un precio buenísimo: 280 páginas por solo 9 euros) y he visto que ha salido el 4º tomo de Balas Perdidas. Se supone que este continuaba los bruts publicados en su día por La Cúpula, es decir es el primero que contiene material inédito, y, efectivamente, parece que es así, por que le he echado un vistazo y no me suena nada de lo que sale. Hasta aquí perfecto. El problema viene cuando se comprueba que han salido los tomos 1 y 2, ¡pero del 3º ni rastro! Es más, este tomo estaba anunciado para el Salón del Cómic, y sin embargo aparece ahora como por arte de magia y sin ningún aviso previo. Entonces, ¿Qué ha pasado aquí? Se me ocurren dos teorías, a cual más peregrina:

1. El que debía aparecer ahora es el 3º, y el 4º para el Salón, pero alguien ha tenido una cagada de campeonato y han sacado el que no tocaba.
2. Los 2 primeros tomos no han vendido nada, así que deciden aparcar el 3º y sacar ya material inédito a ver si la cosa remonta el vuelo.

La segunda opción me parece una auténtica barbaridad, así que he de suponer que la buena, por fuerte que suena, es la primera. Porque es que no se me ocurre otra cosa que pueda haber pasado. Porque el 3º no ha salido, ¿verdad? A ver si me estoy montando la película yo solo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Javi, hay una tercera teoría (la mía) que creo que es más lógica. Todavía les queda stock de los bruts y, hasta que no se agoten, no sacarán el tomo recopilatorio. Esperemos que en el saló nos sorprendan con el quinto ;)

Javi dijo...

Pues puede ser, eso explicaría por que no han anunciado el 3º en ningún momento. Pero sigue siendo una chapuza, lo lógico es no iniciar la edición en tomos hasta que hayas agotado todo el material antiguo, o empezar por el material inédito y ya sacará después los anteriores. Y en cualquier caso, si es así, deberían haber avisado. Yo no me los voy a comprar por que me quedo con mis bruts, pero me imagino a alguién que esté siguiendo la serie en tomo y que se queda a cuadros viendo el 4 antes antes que el 3.

Anónimo dijo...

Pues yo también me quedo con los que tenía, aunque pillaré el 4º si es material inédito. Y es que balas perdidas se me hacía muy amena.