25.2.07

¿Qué pasa con Mangaline?

Ésta es la sempiterna pregunta que se hacen todos los lectores de Manga de este país. Siempre se habían caracterizado por ser irregulares y no cumplir los plazos en el lanzamiento de sus novedades, pero es que desde el Salón del Manga para acá la cosa va cada vez a peor, sobretodo si recordamos que algo antes del Salón (creo que fue sobre verano del año pasado) sacaron a bombo y platillo un comunicado en el que anunciaron un montón de novedades y una limpieza de cara considerable. Más de 6 meses después nos encontramos con este panorama:

- La periodicidad de sus series se ha ido definitivamente a freir esparragos. Cada mes hay una fecha de lanzamiento nueva, y cada mes se incumple. De Lupin, que fue la gran apuesta para el pasado Salón del Manga, no se ha vuelto a ver un tomo (y vamos para 5 meses). De Coco solo se ha visto un pack, el que salio para el propio Salón, y ni rastro de la reedición de los primeros como se anunció. De Berserk tendría que haber salido el 30 creo que a finales del año pasado, y aún estamos esperando. Eso sin contar todos los tomos mal editados que se prometió que se reeditarían, y nada de nada.

- Otra gran apuesta que yo elogié en su día, como era el tema de los puntos de descuento no sirve para nada si la web está desaparecida desde hace 3 o 4 meses.

- De la revista gratuíta de información Line, ni rastro.

- La nueva línea de cómic americano, ídem de ídem.

- Y encima, por lo que he oído parece que los útimos que han salido venían pegados y no cosidos, cosa que tiene delito cuando en el propio comunicado se vanagloriaban de ese detalle.

Y mientras pasa todo esto, ni una palabra desde la editorial. Así van saliendo rumores y más rumores. Hubo incluso uno que decía, a raiz de una oferta mandada a alguna gente por mail, que la editorial había quebrado y estaba liquidando. Visto lo visto, dudo mucho que esta gente pueda recuperar la confianza de la gente. Porque, ¿quien les va a comprar alguna serie, sabiendo que tanto puede tardar 6 meses en salir el siguiente número como salir 3 a la vez? Y además con la incertidumbre de que en alguno de estos períodos de silencio la editorial se pueda ir a pique de verdad y nos quedemos todos con las series a medias. Yo en mi caso tengo varias series suyas iniciadas, pero todas abandonadas por una u otra razón, excepto Coco. Y hace tiempo que no les compro ninguna novedad, entre otras por las razones que os he expuesto. Sólo hice una excepción con Lupin, y bien que me arrepiento, tanto por la lamentable edición (sea de quien sea la culpa) como por el cómic en sí, que por cierto me está pareciendo tedioso y repetitivo.

En fin, que ojalá remonten el vuelo, por toda la gente que les hemos comprado cosas y porque realmente han tenido iniciativas muy válidas (aunque todas les hayan salido por la culata), pero yo la verdad es que ya no les tengo ninguna confianza.

1 comentario:

Raistlin dijo...

Respecto a las novedades, parece que por fin han salido unas cuantas, según se puede ver aquí.

A pesar de todo, vaya tela con la periodicidad. Y en general con el resto de cosas que comentas, sí.

A ver si empiezan a cumplir un poco...