11.4.07

Telemadrid y a vueltas con el catalán

Rara vez hablo de política en este blog, porque ni es su objetivo, ni es un tema que me divierta, más en estos tiempos de crispación, pero sinceramente, estoy hasta los mismísimos coj**** de que cada x tiempo volvamos al mismo tema. Resulta que en Telemadrid han emitido hace poco un documental en que intentan demostrar que los que hablan castellano en Catalunya están perseguidos y discriminados, y no se cuantas cosas más. Yo acepto la libertad de expresión, el debate, la diferencia de opiniones, y todo lo que se quiera, pero lo que no acepto es la mentira. Y resulta que esto es mentira. Yo tengo 27 años, nací y he vivido toda mi vida en Catalunya, pero soy castellanoparlante, igual que mis padres y que la mayoría de mis amigos y conocidos. Contadas veces hablo catalán, más allá de un bon dia o un moltes gracies, y puedo decir que nunca jamás he tenido ningún problema por ello, ni yo ni nadie que conozca. Evidentemente esto no significa que en un momento dado no me pueda encontrar con un gilipollas que me insulte por hablar castellano, igual que me puedo encontrar con un gilipollas que me insulte por hablar catalán, y igual que me puedo encontrar con un gilipollas que me insulte porque sí. Pero siempre son cosas puntuales que bajo ningún concepto implican que haya una persecución generalizada contra los que hablan castellano.

Sólo quería dejar esto claro. Algunos se empeñan en hacer creer que esto es una especie de Tercer Reich en el que se mete en campos de concentración a los que hablan en castellano. Y es totalmente falso. Hablad con cualquiera que haya vivido aquí y os dirá lo mismo que yo.

Bueno, ya me he desahogado un poco. Esta tarde nos dejaremos de temas desagradables y hablaré un poquito de comic, que es de lo que trata esto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy madrileña, visitante asidua de Catalunya, y jamás he tenido ningún problema por no hablar catalán. Me siento profundamente avergonzada de nuestra televisión autonómica (al menos está denunciada en Tribunales Europeos), y de muchos madrileños que por desconocimiento o lavado de cerebro por parte de la COPE, muestran una catalanofobia (lo del castellano, Oleguer,...).

Salud,

Paco Hernández dijo...

Joer illo, estoy contigo, yo tengo 30, también soy castellanoparlante (al igual que tooodos mis amigos) y nunca me ha pasado nada ni he visto que pasase nada ¬¬
Esto es el pan nuestro de cada día.

Pablo G. Naranjo dijo...

Gilipollas hay en todos lados y yo viví 14 años en Catalunya sin nigún tipo de problema. Demonizar así a una región entera me parece de locos.

Tarambana dijo...

Todo el mundo con más de una neurona activa sabe que en Cataluña no hay ningún problema con la gente que habla castellano. Pero con esta gente de Telemadrid no se puede tratar, se dedican a mentir y a embaucar.

Saludos.

Anónimo dijo...

***********************************

buenas.
yo soy catalana aunque nací en aragon pero porque no haya nacido aqui no me descriminan y tengo bastantes amigos que hablan en castellano y no se les dice nada, al reves si ves que te hablan en castellano i lo dominas pues contestas en castellano y sino pos te aces entender de muxas maneras.

y personalmnte creo que en lugar de meter tantas chorradas a los ciudadanos en la cabeza lo que tendrian que hacer es luchar por problemas realmnte graves como la imigracion ya que en mi pueblo el 50% son extrangeros.

besos y no os creais comntarios asi y sino venirlo a comprovar que somos como en todos los lados.

***********************************