4.4.07

Plan editorial de DC: Vuelven las cabeceras compartidas. ¿Bueno o malo?

Acaba de publicar Planeta en su página el plan editorial, y lo más destacado es que se vuelve a algo que hacía tiempo que no se veía por aquí: diferentes series con una cabecera única. Concretamente, tendremos Batman Presenta, con Catwoman, Robin y Nightwing en serie mensual de 72 páginas; DC Presenta: Jóvenes Titanes/Outsiders, con estas dos series en serie mensual de 48 páginas; y finalmente Green Lantern/Green Arrow Presenta, con... coño, con bien va a ser, en serie mensual de 48 páginas.

Primero, que quede clara una cosa: NO SE VAN A MEZCLAR SERIES. Cada mes vendrán 2 o 3 números de una de las series, al mes siguiente la otra y vuelta a empezar. Es decir, junio Catwoman, julio Robin, agosto Nightwing, y vuelta. Una vez queda claro esto, veamos los pros y los contras.

Pros:

- Se abarata el precio de las series, es mucho más barata una grapa doble o triple que una sencilla, cosa nada desdeñable aunque solo sean unos pocos centimos con lo petado que está el mercado.

- No se mezclan series, con lo que nadie tendrá que comerse algo que no le interese. El que quiera solo los Titanes, como es mi caso, puede comprarse los números que traen solo los Titanes y listos.

- Se rebaja el ritmo de gasto mensual, porque gente que solo siga una de las series solo tendrá que comprar un número cada 2 o 3 meses. Nuevamente, tal y como está el mercado no está de más que algunas series sean bimestrales o incluso trimestrales, aunque entiendo que haya gente a la que le repatee tener que esperara ese tiempo.

Contras:

- El coleccionista que solo le interese una de las series se va a encontrar con que en vez de tener ordenada la colección, tendrá solo los números pares, o solo los impares. No es que pase nada, pero siempre queda mejor una serie completa y bien ordenadita.

- Posibles problemas de confusión. Supongo que en Planeta arreglarán las portadas y las cabeceras de forma que quede claro cada mes que serie viene, pero aún así seguro que habrá gente que se liará con el contenido.

Conclusión: quieras que no queda algo cutre eso de mezclar series, y no queda igual de maja la colección completa que solo con algunos números, pero en realidad esto no afecta para nada a la lectura, porque al no mezclarse series nadie tiene porqué comprarse algo que no quiere. Mucha gente se quejará de que habrá quienes acabarán comprandose todos los números por puto completismo, y que a estos sí les afecta, pero estamos hablando de una decisión puramente personal. A mi NO me interesan lo Outsiders y NO me voy a comprar los Outsiders, y si tengo que tener sólo los números impares, pues vale, menudo problema. Otra cosa es que yo hubiera preferido que cada serie tuviera su propia numeración, pero entiendo que esto es una sistema para mejorar las ventas de series como Robin, a la que no le veo yo mucha viabilidad por separado y en grapa.

Vamos, que para mí esto no afecta en nada a la lectura, y no entenderé que haya gente que deje de comprar series sólo por este motivo.

Por cierto, que donde sí van a mezclar series es en Superman y Batman, cosa que no entiendo, porque se podría perfectamente haber hecho igual que en estas otras y meter 2 números de la misma serie en cada grapa.

No hay comentarios: