11.4.07

Bien, Norma, bieen

Quién lo hubiera dicho hace un par de años, pero Norma, de ser la editorial más machacada y vilipendiada por el friki medio, a pasado a ser tal vez la mejor editorial de España. Analizemos tres aspectos separados para ver si esto es cierto:

Catálogo.

Parece que la pérdida de DC, contra todo pronóstico, le ha sentado la mar de bien. Norma ha mantenido el nivel en el cómic europeo, donde sigue siendo la primera editorial de España con muchísima diferencia, ha potenciado el manga, con un superventas como Full Metal Alchemist, otro que probablemente lo sea en este Salón como Rozen Maiden, y un serie que ha sido toda una sorpresa en ventas como Keroro. Pero donde de verdad se ha notado el cambio es en el americano. La perdida de DC ha conllevado el interés por otras series americanas de menos fama, pero igual o mayor calidad: Strangers in Paradise, Concrete, Castle Waiting, Fallen Angel, frikadas como las Tortugas Ninja, etc. Y ha rematado la faena haciendose con los derechos de Wildstorm y ABC: Planetary, Authority, Tom Strong, Promethea, Top Ten. Moore, Moore y más Moore. Sin duda Norma tiene actualmente uno de los catálogos de más interes del mundillo editorial español. Probablemente el mejor junto con el de Planeta.

Edición.

Mientras en Panini nos mezclan series, obligándonos a pagar por cosas que no queremos, y en Planeta nos cascan escaneados infames día sí, día también, Norma sigue editando con la calidad que (salvo casos puntuales) siempre ha tenido. Cierto que no arriesgan con los formatos y van a lo seguro: tomos en tapa dura o blanda, pero no esto no tiene porque ser un error, más cuando hablamos en muchos casos de series que o bien ya se han editado en grapa, en muchos casos con resultados no todo lo buenos que se podría desear (Promethea o SiP), o bien dificilmente funcionarían de otra forma. Y ,en cualquier caso, Norma sí ha apostado por este nuevo formato más pequeño que el comic book estandar que a mi personalmente me encanta, y que permite rebajar los precios sin apenas pérdida de calidad.

Resumiendo, en este aspecto Norma se lleva un 10. Podrían aprender las otras cómo se edita un comic.

Precios.

Para mí el elemento clave de esta resurrección. Ahora mismo Norma está a un nivel prácticamente parejo con Planeta o Panini, en algunas cosas por debajo (como los tomos de tapa dura, mucho más asequibles que los BoM de Panini) en otras por encima (los tomos estandar en tapa blanda son en general más caros que los de Panini y que algunos de Planeta), pero es que hace un par de años estaba a años luz por encima de las otras. Es decir, que Norma desde que ha perdido DC ha bajado de forma general los precios, algo que no recuerdo que haya hecho ninguna otra editorial desde que tengo memoria. Basta con repasar por líneas:

- Cómic europeo. Hace un años, precisamente coincidiendo con el Salón, Glenat subía de forma global todas sus series, tanto las actuales como las antiguas de forma retroactiva. Un año después Norma mantiene sus precios, con lo que muchas series están a un nivel parejo y otras muchas son más baratas: mientras el precio estandar de un álbum en cartoné de Norma está en 12 euros, el de Glenat está en 13.

- Manga. Al tiempo que Glenat e Ivrea suben sus series estandar a 7'50, Norma empieza a editar sus series nuevas a 7, bajando así de los 8 que era anteriormente su precio habitual. Y ello sin ninguna merma en la calidad.

- Americano. Aquí es donde está la gran diferencia. 4 números USA, que antes costaban desde 10'50 hasta 12, ahora estan por 10 o menos; 5, que antes salían por 13, ahora han bajado a 12; 6, que antes podían costar desde 14 hasta 16 euros, ahora están por 12. Antes 200 y pico páginas en tapa blanda se iban a los 20 eurazos (recordemos el infame JLA: Justicia para todos). Ahora, por 15 euros tenemos casi las mismas páginas en tapa dura, y por unos pocos euros más podemos tener un tomazo de hasta 350 páginas.

Conclusión final: que Norma se merece un fuerte aplauso, por mantener igual lo que se estaba haciendo bien, y por saber rectificar lo que estaba claro que estaban haciendo mal. Por ello Norma va a ser seguramente la editorial a la que más le compre en este Salón.

2 comentarios:

Raistlin dijo...

Pues sí, se han puesto muy bien las pilas, ajustando el precio, con ediciones de calidad y con títulos interesantes.

Ahora mismo, de mis favoritas.

Paco Hernández dijo...

Sí, sobretodo por los precios, ahora es otra cosa, pero recuerdo como tuve que dejar muchas series como Superman por las clavadas que metían, ahora es otra cosa. Ah, y os sigo recomendando Mr. Majestic :)