14.3.07

Respuesta de Planeta a lo de la Doom Patrol

Cierres y relanzamientos
Fecha: 08/03/2007
Nombre: Encarnacción
Consulta: Enhorabuena por la creciente mejora en cantidad y calidad de las series del Universo DC. Si me ermitís, os hago unas consultas. 1) Hay varias miniseries -Green Lantern, Green Arrow- o series abiertas -Superman, Batman- que parece serán canceladas, finalizadas y/o renumeradas en los próximos meses. ¿Cuáles, cuándo y de qué manera? Es decir, parece que el buen hacer de los últimos meses impone una resstructuración de la nueva coherencia editorial que Crisis Infinita puede facilitar. Pero, ¿qué personajes mantendrán la grapa y cuáles irán saliedo en tomo? ¿Qué formatos tendrán las nuevas Supermán y Batman? ¿Se cará de las librerías algún peso pesado....? 2) Otro tanto para la línea Vértigo, el último Doom Patrol ha variado su formato. ¿Va a ocurrir lo propia con todas o parte del resto de las series mensuales Vértigo? 3) ¿En qué nº de Clásicos DC Nuevos Titanes se releva la actual serie americana por los Nuevos Teen Titans que arrancaron con la saga de Trigon? ¡Muchas Gracias!
Respuesta: 1) En breve, avance editorial DC con noticias de todo eso. 2) No, Doom Patrol cambia el formato porque las bajas ventas no aguantan más. Era aumentar el precio, reduciendo así el coste editorial con la esperanza de que los lectores fieles al título sigan con él hasta el final, o cerrarla. Optamos por inflar la serie subiendo el precio algo más de lo habitual ante la poca expectativa de venta. El resto de momento siguen igual. Nos ha pasado un caso parecido con el Clásicos Question. Esta serie cerrará en el número 11, en vez del 14 previsto, con un PVP superior (tendrá 144 páginas a 11,95) porque las ventas no nos han dejado opción, por desgracia. El contenido del 12 al 14 se reformulará en un único tomo a finales de año. 3) A partir del núm. 18.

Pues muy bien:

1º. Sabiendo desde el principio que iba a ser una serie minoritaria, ¿por qué no la han sacado en tomos, y así a lo mejor no les habría pasado eso?

2º. Si al serie no se sostiene, ¿no sería mejor editar lo que queda en 1 o 2 tomos, que dan más beneficio, y sacarsela de encima de una vez?

3º. ¿Como coño quieren que los pocos lectores sigan fieles cuando han subido el precio casi un 100 % (antes 1'75 el número USA, ahora 3'15)? Una cosa es entender una subida necesaria, y otra es que te tomen por gilipollas. Ya puestos, ¿por qué no lo venden a 50 euros, y aprovechan para sanear todo el departamento?

4º. Si hace falta la subida, ¿porque no se explica razonablemente antes, en vez de esperarse a después, a ver si algun despistado pica cuando vaya a comprar?

Vamos, que no cambio mi postura anterior ni un ápice. Yo soy muy comprensivo, pero lo que no tolero es que me quieran tomar el pelo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a ver... yo no soy muy listo, ¿vale? No soy empresario, ni mucho menos editor... pero creo que tengo dos dedos de frente. Mi cuestión es, si las ventas son malas ¿¿SE HAN PARADO A PENSAR QUE SI AUMENTAN TANTÍSIMO EL PRECIO IGUAL SE VENDEN MENOS AÚN??

Siento los gritos, pero estoy hasta los mismísmos de que nos tomen por tontos. Por aquí ya no paso. Que tengan por seguro de que, por lo menos, van a vender uno menos este mes, y de aquí a los que queden.

Javi dijo...

Lo que habrán pensado es que aumentando un porcentaje el precio bajarían también las ventas un porcentaje, pero menor, porque muchos compradores aceptarían la subida con tal de acabar la serie. Que de hecho es lo que habría pasado si no se hubieran pasado 14 pueblos con la subida. Yo, por ejemplo, si me ponen estos 3 números a 7 o incluso a 8 euros, que ya es una subida considerable, más del 50 %, me habría jodido pero lo habría aceptado, porque me gusta mucho la serie y porque entiendo que tenga pocas ventas y sea necesario. Pero 9'5 es una barbaridad que no cabe en cabeza humana, así que la jugada les va a salir al revés. Lo que significa que los últimos números o los sacan en tomo o nos quedamos sin ellos.

IvánN Díaz dijo...

hay que joerse con lo que dice el BOT este... puffffffff

Una de mis series favoritas y ahora no sé si comprarla o no. T_T

Lord_Pengallan dijo...

Lo peor es que no avisasen conantelacion, ni en los comics, ni en la web (encima con datos erroenos). Por cierto, hay nota informativa en el plemico comic?
Y encima te dicen que con Question van a hacer un tomaco y colarlo entre las 1001 novedades de diciembre y con lo de Doom Patrol no? Absurdo y un desproposito.

Anónimo dijo...

Yo ya no voy a volver a comenzar a comprar una colección vertigo en ese formato de 48 páginas, tenía pensado comenzar Y the last man y predicador, ya ni me lo planteo viendo lo que han hecho con Doom patrol, y con Sandman y 100 balas a cruzar los dedos para que no hagan lo mismo. Y la Doom Patrol dejo de comprarla, el nº 16 es el final de la colección, a no ser que me la consiga por medios digitales, si es que me obligan a ello,

Javi dijo...

Hombre, no creo que con ninguna de esas pase lo mismo. Hay que tener en cuenta que la Doom Patrol es una serie mucho más minoritaria que estas. A lo mejor Shade sí puede ir por el mismo camino, pero esas ni de coña.