25.2.07

Abandono los Titanes

No los Jóvenes, sino los Nuevos. O sea los clásicos. En realidad este abandono tiene truco, porque deje de comprar la serie de forma regular en el 4, y los números posteriores que tengo son todos de 2ª mano, pero desde ahora renuncio incluso a comprarlos de oferta (a menos que estén casi regalados). Y la causa no es el formato pequeño, que ya he comentado más de una vez que no me importa ni creo que afecte a la calidad del dibujo. Ni el precio, que aunque podría y debería ser más bajo si lo que se busca con esta edición son unas mayores ventas por encima de la calidad de edición, me parece correcto para el tamaño y las páginas que ofrece: tomos de entre 96 y 112 páginas, que costarían 9 euros a tamaño normal. Esto es un ahorro de alrededor del 20 % del precio, siendo la reducción de tamaño también de alrededor del 20 %. Resumiendo, que podría ser más barato, pero no me parece caro. Pero esta tampoco es la causa. La causa son los escaneados. Que haya en un momento dado problemas con algún número lo acepto y me aguanto. Pero que llevemos varios tomos con el 25 o el 50 % escaneado es una chapuza, hasta llegar al punto del número 14 que esta TOTALMENTE escaneado. Yo no se como está el mercado americano, así que no se si realmente DC tiene esos materiales echos polvo. Ni tampoco entiendo de diseño gráfico y de photoshop, así que tampoco sé si los escaneados se podían hacer mejor o peor. Pero publicar esto en estas condiciones me parece una tomadura de pelo. Antes de empezar a publicar la serie deberían haberse preocupado de averiguar si tenían material en condiciones para ello o no. Y en todo caso, llegados a este punto, se para la colección y listos: "señores, no tenemos materiales en condiciones, así que cancelamos la serie y ya la sacaremos cuando se pueda hacer como Dios manda". Pero seguir así me parece un escándalo. No lo llamaré estafa, porque cada uno es libre de comprar lo que quiere, pero manda huevos. Y ídem aplicable al coleccionable de Superman, donde el porcentaje de escaneados a partir del número 10 es aún más grande.

Acabando, que una serie como esta (una orba maestra, por otra parte) se merecía una edición de verdad y no esta chapuza, así que renuncio a completarla y me esperaré a una mejor edición, por ejemplo los propios archives que están sacando en USA. Es más, esta idea me parece ampliable a cualquier caso: si no estais convencidos con la edición de algún clásico, pasad de ella y esperaos, que seguro que tarde o temprano la vuelven a reeditar. Yo lo estoy haciendo con Sandman, esperando a que Planeta saque los absolutes, y seguro que no me arrepentiré, aunque tenga que tener un poco de paciencia.

1 comentario:

DaNy Arceo dijo...

Talmente de acuerdo.
Es una pena que una serie tan legendaria y "must have" como esta sea editada en tan cochambroso aspecto, tan asqueroso y tan reducido cuidado.

Pero, hijo mío, a la fuerza ahorcan y yo no la dejo porque no me gustan las ditorsiones en mi biblioteca de comics... ¡me tienen pillao!