21.5.05

Lecturas de esta semana

- Pyongyang, de Guy Delisle. Muy interesante esta visión de la estancia del autor en uno de los países más desconocidos del mundo, ahora de actualidad al estar incluída en el Eje del Mal del pistolero de Texas. Un país que es lo más parecido al mundo de 1984 de Orwell (de hecho el propio autor hace ese paralelismo en el cómic). La historia está bien narrada, mostrándonos continuamente la sorpresa del autor ante las situaciones esperpénticas que le toca vivir en su estancia allí. He leído algunas críticas que acusaban a la historia de aburrida, pero yo diria que esto es más un reflejo de la vida en Corea del Norte que una consecuencia de la obra. Eso sí, un tirón de orejas a Astiberri por el precio, que yo compré no hace tanto el Píldoras azules, en una edición idéntica a ésta (hasta con las mismas páginas), y me costó 4 euros menos.

- Inuyasha, de Rumiko Takahashi. He aprovechado que Glenat ha lanzado una edición en catalán de este manga (un 10 por la iniciativa), además a precio reducido (sólo 5 €) para echarle un vistazo. Y mi opinión es más o menos la misma que cuando vi el anime: Rumiko se sale en las comedias, en las escenas de enredo y en la situaciones rocambolescas, y también es una maestra de las situaciones dramáticas (basta con leer Maison ikkoku), pero no se le da tan bien la acción y la aventura; al menos, la que no va acompañada de humor. Y en este manga prescinde casi por entero del humor, fabricando una historia de aventuras, con mucha acción y algunos toques de terror, pero que no está a la altura de sus anteriores obras. Aún así, la señorita Takahashi es una GRAN autora, por lo que esta serie, aun siendo peor que las precedentes, es mejor que la mayoría de lo que se está publicando hoy día en España. En resumen, absolutamente recomendada, y más con ese precio.

- Dan Lacombe, de Jordi Bernet. Una clásica historia de aventuras, que bebe un poco de la fuente de James Bond, para todos los públicos y sin más pretensiones, pero perfectamente válida para pasar el rato. Especialmente destacado el dibujo de Bernet, aunque sea un poco primerizo (de hecho es uno de mis dibujantes preferidos).

No hay comentarios: