25.7.07

A vueltas con lo de El Jueves

Extendiéndome un poco más sobre el tema de El Jueves, voy a hablar un poco más en abstracto sobre la libertad de expresión. La libertad de expresión es tal vez el derecho más importante que puede haber en una democracia, pero no puede ser nunca un absoluto. Tiene que estar limitada siempre en el respeto a los demás. La tan manida frase de que “la libertad de uno mismo termina donde empieza la de los demás” es una verdad como un templo. No puede ser que con la excusa de la libertad de expresión cualquiera diga lo primero que le pase por la cabeza. Y que conste que esto lo dice uno que es defensor acérrimo de este derecho, que he criticado por ello, por ejemplo, la dichosa ley de partidos o las leyes contra el revisionismo histórico. El problema en este caso es que se está confundiendo (como bien ha dicho alguien en los comentarios del anterior post) lo que es una sátira con lo que es un insulto. Si se hubiera dicho que el príncipe es un gilipollas, por ejemplo, entendería el revuelo organizado. ¿Pero que problema hay con esta viñeta? ¿Qué se dice que el príncipe no pega un palo al agua? Eso es una opinión perfectamente legítima. ¿Qué sale follando con la Leti? ¿Y qué pasa, es que no lo hace en su casa, o acaso han nacido los niños por generación espontánea? Puedo entender que a alguien le parezca de mal gusto la imagen, está en su derecho, pero no hasta el punto de considerarla un insulto.

Y otra cosa es el tema del secuestro. Mira en última instancia, si se cree que la imagen es ofensiva y se quiere denunciar, pues bueno, están en su derecho. Pero secuestrar la publicación no solo es una medida absolutamente exagerada y fuera de medida, es que es absurda. Vamos a ver, habiendo internet ¿de qué coño sirve secuestrar la revista, si al momento va a dar la dichosa imagen la vuelta al mundo? Por cierto, y que conste que no va con segundas, los de El Jueves se van a hacer de oro: el número de mañana va a ser el más vendido de su historia seguro; y el especial sobre el tema ya ni te cuento.

En fin, lo más cachondo es que sea un gobierno supuestamente progresista el que ha hecho esto, mientras que un partido claramente derechista la critique (que también son poco hipócritas, los amigos).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que la decisión no ha sido del gobierno (poder ejecutivo) sino de la Justicia (poder judicial), que son completamente independientes.

Vamos, que lo del secuestro está muy mal y tal, pero no tiene la culpa el gobierno (por lo menos de ésto, de otras muchas cosas sí XD)

Anónimo dijo...

Buenos días,

¿Podría enviarme su dirección de correo electrónico?

Gracias,
PF
Ankama
[(pfverheydeATankamaDOTcom)]