23.11.06

¡MAYDAY, MAYDAY! ¡Hemos sido sepultados por una montaña de novedades!



Esto es lo que pensaremos muchos aficionados cuando vayamos a nuestras librerias el viernes que viene (no éste, el otro), y veamos la montaña de novedades de Planeta para el Expocomic. Y la de Norma, y la de La Cúpula, y la de Glenat, y la de Astiberri, y la de... Es evidente que el mercado del cómic está en el mejor momento de su historia, al menos en lo que se refiere al lector que tiene a su disposición la mayor oferta, en cantidad, calidad y diversidad, que se haya visto nunca en este país. No se que tal le irá esto a las editoriales ni a las librerias, y como no entiendo mucho del tema tampoco voy a hablar de ello, si acaso dirigíos a algún blog más serio que éste. De hecho, la situación es cada vez más parecida al mercado del dvd o el libro. Y esto, unido a las subidas de precio que a las que hemos asistido en los útimos meses y las que vendrán (Planeta, Panini, Glenat, Ivrea,...) hacen que nadie en su sano juicio puede si quiera plantearse comprar todo lo que sale. Por tanto, se impone una selección: comprar sólo lo que realmente interese (tanto por el título propiamente dicho como por el precio) y el resto dejarlo para más adelante, buscarlo de 2ª mano (cosa que yo hago a menudo y me va la mar de bien), o simplemente pasar de ello y a otra cosa.

Como ejemplo, yo llevo tiempo enganchadísimo al Universo DC, que me parece ahora mismo muuuy superior a Marvel, y que me ha permitido despertar un gusanillo por los superheroes que no creía tener. Así que he cortado por donde he podido, que ha sido básicamente en 2 lados:

- Astiberri, Ponent e independientes en general. Ya se que hay grandísimas obras y magníficamente editadas, pero en su gran mayoría son exageradamente caras y no me compensa. Que sí, que sigo comprando algunas cosas de vez en cuando, pero se quedan en el tintero muchas que de ser más baratas les haría mucho más caso.

- Manga. Aquí es donde está el recorte más grande. Ahora mismo tengo a medias de hacer y sin perspectiva de completar o ponerme al dia: El lobo solitario, Monster, Bleach, Berserk, 20th cebtury boys, Homunculus, El árbol que da sombra, Lamu, Yotsuba, Black Jack, Inuyasha, Old Boy, Family Compo, y algunas que me dejo. De hecho, creo que solo sigo regularmente Nana, Dragon ball y alguna más.

Pues esto es lo que toca. Jode a los compradores compulsivos como yo, pero son los nuevos tiempos y habrá que adaptarse. O eso o pedir un préstamo al banco. Hummm ¿habrá sacado La Caixa algún crédito a bajo interés especial para frikis? Tendré que ir a preguntarlo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El lobo solitario, Monster, , 20th cebtury boys, El árbol que da sombra, Lamu, Yotsuba, Black Jack, Inuyasha, Astiberri, Ponent e independientes en general....basicamente dejas de comprar lo mejorcito que se publica.
Que mal gusto tio

Anónimo dijo...

Si te apetece leer DC es tonteria gastarte el dinero en manga, por muy bueno que sea.
Y el cine de autor tiene gran calidad, pero prefiero divertirme en el cine que aburrirme.

Lord_Pengallan dijo...

Yo creo que se acerca una crisis de esas infinitas en el mercado, en el que a lo largo del 2007 caeran bastantes series o pasan a tomo o si ya estan en tomo desapareceran.

Anónimo dijo...

"el cine de autor tiene gran calidad, pero prefiero divertirme en el cine que aburrirme".
Si la peli es aburrida será que es mala, ya sea una superproducción o una peli de autor

Raistlin dijo...

Ciertamente se está editando mucho y hay que seleccionar, uno no puede con tanto...

Creo que dejas muy buenas obras como Monster, pero en fin, uno tiene que leer lo que más le apetezca :)