11.11.06

Llega la edición de lujo de Príncipe Valiente

El 1 de diciembre saldrá a la venta la edición de lujo, restaurada y en blanco y negro de Príncipe Valiente. 112 páginas por 25 euros en rústica. Una edición que todo el mundo que la ha visto dice que es la mejor que se ha hecho. ¿Pero qué pasa? Que es cara. Es MUY cara. Es exageradamente cara. Vale que tiene todo un trabajo exhaustivo de restauración detrás, y que es una edición limitada, pero para un bolsillo medio, y viendo los precios estandar de los cómics en España. es realmente cara. Hice ayer esta comparación en los comentarios de La Carcel de Papel, y la voy a repetir aquí porque me parece de lo más apropiada. La edición de Planeta es un dvd simple con la peli comprado en el Carrefour por 6 euros, mientras que la nueva edición es una superchachiedición, con 3 dvds, imagen remasterizada, un chorro de extras, digipack, caja metalica y todo el rollo. Es decir, la nueva edición mola mucho, y está supercurrada y tal, pero es muy cara, y la mayoría del público (entre los que me encuentro) no podemos o no queremos gastarnos tanto dinero, y nos conformamos con la edición de Planeta, que no está tan currada ni mucho menos, pero que tiene una buena relación-calidad precio.

Ojo, lo que no quiere decir que yo critique esta nueva edición. Al contrario, me parece magnífico que una obra maestra como ésta tenga una edición de lujo acorde con su calidad, y que quién quien esté dispuesto a hacer ese dispendio pueda acceder a ella. Y pienso que otros clásicos ya editados en formato barato se merecerían una nueva edición de lujo (estoy pensando, por ejemplo, en los clásicos de la EC de Planeta). Pero para mi lo primordial en esta obra (y quien dice ésta, dice cualquier otro clásico) es que exista una edición popular fácilmente accesible al mayor número de lectores posible. Igual que no se entendería que sólo sacaran las ediciones especiales de los dvds, y no las sencillas, o que la obra de Shakespeare tuviera una edición de lujo, pero no una de bolsillo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que no, que es al revés: que las ediciones que hemos visto hasta ahora son, siguiendo con el símil de las pelis, dobladas en sudamericano, con cortes, censura, rayados en la imagen, sin el formato panorámico y mal escaneadas de la copia de una copia.

Y esta es lo que más se parece a la original.

Que es cara: todos los tebeos son caros. ¿Astiberri publica barato? ¿Planeta publica barato? ¿Norma publica barato?

No se compra y ya está. ¿No estás diciendo que te mola una edición popular? Ya la tienes. Ya has expresado tus argumentos. Deja que quien se quiera gastar la pasta y no las pestañas en disfrutar del tebeo lo haga a gusto.

Javi dijo...

¿Pero yo he dicho en algún momento a alguien que no se la compre?. Me he limitado a expresar mi opinión de que me parece cara (y lo es, basta con comparar con los precios que tienen formatos parecidos en el resto de editoriales) y que yo personalmente prefiero la barata. Pero si alguien quiere gastarse el dinero que cuesta, me parece perfecto. Ni siquiera he entrado a enjuiciar si realmente vale ese dinero o no, que con todo el trabajo de restauración que lleva detrás probablemente sí lo valga. Simplemente a mi no me compensa. Otras veces me he gastado dinerales en otras cosas (léase las ediciones especiales de El Señor de los Anillos) habiendo ediciones más sencillas y baratas, y aún reconociendo que son caras a mí me ha compensado, y seguramente a otra mucha gente no.

Otras cosa sería que ésta fuera la única edición disponible, pero existiendo ya la barata, me parece perfecto que exista ésta. Es más, como ya he comentado en el post, otras cosas ya editadas en España se merecerían también ediciones de lujo.

Anónimo dijo...

Vale. Pero no hay nada que tenga un formato parecido a esto. No es una biblioteca Marvel. No es un tebeíto en blanco y negro. El tamaño es enooorme: un tercio del tamaño original, que era de casi un metro.