6.8.06

El futuro del comic de superheroes: ¿grapa o tomo?

Estos días ha habido un interesante debate en La Carcel de Papel sobre el futuro del mundo del cómic, con la grapa de capa caída y el manga ganando adeptos a paletadas. Entre el curro y las pocas ganas de escribir que tengo cuando llego a casa no me he parado a pensar en ello, pero ahora quiero dar un par de apuntes. Por lo pronto, yo tengo una cosa clarísima desde hace tiempo: la grapa está muerta. Para bien o para mal es un formato que no tiene ningún futuro; en un plazo de 5-6 años como mucho desaparecerá casi completamente. ¿Por qué? Por que es cara (2 euros por 24 páginas), tiene poquísima lectura, y no contenta ni a los coleccionistas (que prefieren los tomos porque quedan mucho mejor en la estanteria) ni al lector ocasional, que con un comic no tiene ni para empezar y dificilmente va a seguir una serie de forma regular solo por probar. Entonces, ¿cual es el futuro? Yo entiendo que el futuro pasa por 3 elementos:

- Los coleccionables de kiosko. Una cantidad de material suficiente para tener un rato de lectura (3 o 4 números) por un precio razonable y con una fácil distribución a todo el territorio, incluyendo kioskos que habitualmente no tienen comics (que son la mayoría).

- Los tomos en formato reducido. Siguiendo la estela del manga: entre 100 y 200 páginas a color, que proporcionan mucho rato de lectura por un precio bajo a cambio únicamente de una pequeña perdida de calidad por la reducción. Lo que ya está haciendo Planeta con sus clásicos DC, pero con más páginas y un precio más ajustado (ya que, aunque yo considero que tienen un precio más o menos razonable, ha de bajarse más si se quiere que se convierta en un producto de consumo masivo como los coleccionables).

- La distribución a grandes superficies y librerías generalistas. El día que veamos habitualmente tomos de los X-Men y la JLA en un Carrefour junto a los Mortadelos, los Asterix y los libros de bolsillo, el mercado se habrá asentado definitivamente.

5 comentarios:

Chacal dijo...

Estoy complemetamente de acuerdo en todo lo que comentas. De hecho, aparte de lo que citas, también he pensado en tomos como esos que ahora está dando EL MUNDO DEPORTIVO, que por tres euros (precio superajustado) tienes 200 páginas de lectura con toda una síntesis de un personaje desde sus inicios hasta la actualidad.

IvánN Díaz dijo...

--con una fácil distribución a todo el territorio

eso es si no vives en Canarias, donde Panini NO envía sus coleccionables. Ni el de los 4F llegó nunca ni el de los X-Men ha llegado aún X_X

Yo creo que el futuro del cómic está en seguir una fórmula similar a la actual. Lo que de verdad tiene tirón (según las editoriales, aunque yo no esté de acuerdo muchas veces) va hacia el kiosco y las librerías especializadas se quedan con el resto que también se distribuye por muchos sitios como grandes superficies y librerías generalistas. Potenciando un poco todos los puntos de venta, se llegaría a buen puerto.

Aunque para las reediciones yo creo que el formato coleccionable o "Lobezno Classic" es el perfecto. Nada de tomos reducidos o en "glorioso" B/N

Lord_Pengallan dijo...

Discrepo!
Yo creo que la grapa no ha muerto. Ni la TV mato a la radio y al cine, ni el cine mato al teatro, ni ninguno de estos mato al libro. La grapa seguira aunque no con tanta vigencia como ahora, sigue siendo mas barata que un tomo y hay mucha gente (como yo) que prefiere leerse un poquito al mes que leer mucho cada 6 meses o mas. Yo creo que lo que pasara es que se volvera a los dibujantes rapidos y eficaces en detrenimiento de los bonitos pero lentos y seguramente se ampliara el numero de paginas para ofrecer algo mas. Al menos es lo que yo haria de ser jefe de DC o Marvel.

Anónimo dijo...

best regards, nice info » » »

Anónimo dijo...

This is very interesting site... Enterpirze car rental mercedes repair Age regressionbest radar detectors Sterling silver ferrari charms home appliances industry product introduction 24 inch bicycle tires Heritage awning maytag washer burned motor Old avon perfumes Printer disk hp2610 Kyacera mobile phones soho