31.3.06

Lecturas del último año (I)

Vamos a comentar un poco las cosas que he leído este añito que he estado desconectado. Una cosa breve, que los análisis largos y sesudos no se me dan nada bien.

- Gotham Central tomos 1-3. O Canción triste de Hill Street versión Gotham. Una historia clásica de polícias con apariciones esporádicas de Batman y de algunos supervillanos, pero sin que en ningún momento pierda del tono de serie negra. Me encanta esa visión que tienen los protagonistas de Batman como un tocapelotas que viene a quitarles el trabajo. Y me encanta el dibujo de Michael Lark; no podría haber un dibujante más apropiado para este tipo de historias.

- Catwoman tomos 1-2. Una opinión muy parecida a la anterior. Aunque el protagonista sea un superheroe/supervillano (como se prefiera) estamos ante una serie negra ambientada en los bajos fondos de Gotham. Me encantan las historias y me encanta el dibujo.

- JLA/JLE 1-2. Algunos dicen que estas historias han perdido gracia y frescura con el paso de los años. A mi no me lo parece. No lo había leído nunca y la verdad es que me parto de risa con cada número. Impagables sobretodo las peleas entre Batman y Guy Gardner del primer tomo. Por cierto, al contrario que a otros yo no tengo ningún problema con el formato pequeño.

- DC. The New Frontier. Una historia preciosa, brillante y luminosa, en contraste con el tono más oscuro que han adquirido las historias de superheroes de un tiempo a esta parte. Una visión del origen de La Edad de Plata que, sorprendentemente a pesar de la multitud de personajes que aparecen es fácil de seguir en todo momento, sobretodo para un lego en el Universo DC como yo. Probablemente el mejor cómic de superhéroes que he leído en el último año.

- La Edad de Oro. La contrapartida del anterior. Una visión del final de La Edad de Oro en un tono oscuro y siniestro. Por momentos me recordó muy mucho a Watchmen por el ambiente, pero por supuesto no llega al nivel de la obra maestra de Alan Moore. Al contrario que New Frontier he de decir que esta historia se me hizo muy confusa y por momentos bastante pesada. Supongo que en gran parte tiene la culpa mi absoluto desconocimiento del Universo Dc, pero aún así quedé bastante decepcionado, sobretodo teniendo en cuenta las magníficas referéncias que tenía de ella.

No hay comentarios: