22.11.07

Panini, o como exprimir el formato de lujo hasta la saciedad

Acaba de anunciar Viturtia en su entrevista periodica en Universo Marvel el listado de BOMEs para el año que viene. Por fin tenemos la reedición del Daredevil de Miller, el Arma -X de Barry Smith (con toda la leyenda que tiene este comic detrás estoy deseando leerlo), el Lobezno: Honor, ... Hasta aquí todo muy bien, pero luego tenemos:

- El Banner de Corben. Hombre, está bien, y la anterior edición de Planeta dejaba bastante que desear, pero ¿tanto como para un BOME? Bueno, vale, tiene un pase.

- La Viuda Negra, miniserie de Grayson. Ufff, que quereis que os diga, ¿esto está tan reclamado como para hacer un BOME? No se, no se.

- El Punisher de Ennis. Pero si se editó hace 4 días, y todavía hay montones de números sueltos de Forum por ahí. Una edición en tomo normal podría tenr un pase, ¿pero en tapa dura?

- Ultimate X-Men. ¿Einng? ¿Esto que ni es antiguo ni es de los mejor de la línea Ultimate se merece una reedición de lujo?

- El Hulk de Bruce Jones. ¿El Hulk de Bruce Jones? ¡¡¿¿El Hulk de Bruce Jones??!! Que paren el mundo que me bajo.

Definitivamente, parece que Panini ha encontrado un filón con esto de las ediciones de lujo a precios supercaros (porque diga lo que diga Viturtia son caros, basta con comparar con tomos parecidos de otras editoriales) y lo va a exprimir hasta la saciedad. Y ojo, que a mi no me parece mal que algunas cosas se editen de forma lujosa, que casi todos los coleccionistas de comics somos en el fondo unos fetichistas que nos encanta que las cosas luzcan bien en la estanteria aunque nos cuesten más, pero lo que no se puede hacer es publicar montones de cosas, muchas de las cuales no se lo merecen, de esta forma. Y desde luego lo que no puedes hacer es que el lujo sea el eje principal de tu edición. Por eso me quedo mil veces antes con Planeta. Que sí, que la cagan cada semana, pero están intentando que DC (sobretodo la línea clásica) sea un cómic de consumo popular, y no solo un producto de lujo para librerias especializadas. Por eso les aplaudo que intentasen sacar Vertigo en números baratos de 48 páginas, aunque les haya salido el tiro por la culata; o que se inventen ese formato pequeño que permite un abaratamiento considerable, aunque me casquen cosas que se merecen mejor edición (los de George Perez, sin ir más lejos).

3 comentarios:

J Calduch dijo...

Hombre, Javi, hay que decir que lo que Panini incluye en esas líneas de lujocaro es *casi* siempre material que se ha editado no hace demasiado en formatos más asequibles. O sea que sí es posible lo que dice el editor de que estos tomos van a otro tipo de lector. O dicho de otra forma, que no es para sangrarnos a los de siempre :-)))). Y si sacan tanta cosa es porque debe irles bien...

En ese casi hay excepciones, como aquel Motorista Fantasma o cosas antiguas que la gente al menos se pone de acuerdo que merecen una edición güena: Excalibur, Daredevil, Thor...

JAVIER dijo...

Bien.osbre todo ahora que en la entrevista, deja caer que desaparecen las Bibliotecas Marve. Hala, todo lo que queda será caro.

ElRinconDelTaradete dijo...

Exceptuando el precipitado final el Hulk de Bruce Jones esta de puta madre.Para gustos colores.