30.4.05

Mogollón de lecturas

Los fines de semana suele estar bastante tranquila la cosa en cuanto a noticias y anuncios, asi que es el momento ideal para comentar los ultimos comics que he leído.

- Auschwitz, de Pascal Croci. Un relato realista sobre el Holocausto judío, centrado en el destino de una familia deportada al campo que da título al álbum. La historia en conjunto está bien narrada, destacando especialmente la atmosfera de muerte que rodea todo el lugar. Buen dibujo, y gran acierto en el coloreado a base de diversos tonos de gris, totalmente adecuado al tono que se quiere dar a la historia, que llega a su punto álgido en la escena de la cámara de gas. Absolutamente espeluznante. Solo un pero: los acontecimientos se suceden de forma demasiado precipitada. La duracion del album se me antoja demasiado corta, con una mayor extensión la historia podría haber dado mucho más de si. Y un 10 para la edicion de Norma: por solo 12 € tenemos unas 80 y pico paginas en tapa dura, con papel de calidad y un monton de extras (entrevista con el autor y diversos bocetos). Cuando hacen bien las cosas también habrá que decirlo, ¿no?.

- Maison ikkoku 5, de Rumiko Takahashi. Grandioso. Magnífico. Impresionante. Todos los halagos que se os puedan ocurrir serán pocos para definir esta maravilla. Una combinacion perfecta de romanticismo, drama y comedia en la que es, sin duda, la mejor obra de Takahashi. Uno de esos comics que enganchan, no tanto por la historia en si, sino por los personajes, con los que uno se encariña y llega a sentir como propias sus alegrías y tristezas. Ahora mismo, el comic al que estoy más enganchado con diferencia.

- Clásicos de ciencia-ficción de la EC 9. Que voy a decir sobre este comic que no se haya dicho ya. Una obra maestra de la historia del comic que, escrita hace 50 años, sigue sorprendiendo hoy día, especialmente por el mensaje pacifista y tolerante que se oculta detrás de la mayoría de los relatos. Y especial mención para los dibujantes, sobre todo Wally Wood y Joe Orlando. Para un principiante en el mundo del cómic como yo fue una conmoción descubrir estos dibujos que, siendo de hace 50 años, le dan mil patadas a la mayoria de dibujantes actuales. Esto ultimo es lo que hace aun más criticable la edición de Planeta, puesto que un dibujo de la calidad de este se merecía una edicion más grande y con un mejor papel (aunque tambien es verdad que una edicion más cara habría alejado del producto a mucha gente, entre ellos seguramente yo).

1 comentario:

Javi dijo...

No solo lo se, sino que el primer tomo ya obra en mis manos, je, je. Lo acabo de empezar, en cuanto me lo termine lo comentaré un poco.